lunes, 15 de noviembre de 2010

Benedicto XVI nombra 24 nuevos cardenales

Benedicto XVI nombra 24 nuevos cardenales e impone su sello propio en la Iglesia
21 de octubre  2010 –El Mercurio
Veinte de los elegidos podrán votar en un eventual cónclave para elegir al próximo Papa.  

El Papa Benedicto XVI anunció ayer en la Plaza de San Pedro la designación de los 24 nuevos cardenales del Colegio Cardenalicio, entre ellos un brasileño y un ecuatoriano, que serán investidos formalmente en la ceremonia conocida como Consistorio, el 20 de noviembre próximo.
Con este anuncio, el Papa puso su marca en el cuerpo cardenalicio que elegirá a su sucesor al frente de la Santa Sede cuando él fallezca, y potenció a la Iglesia italiana, ya que 10 de los elegidos son de ese país, señaló AP. Con la elección, también fue potenciado el continente europeo, ya que 15 futuros cardenales son de ese continente.
Los cardenales son asesores importantes del Papa, pero su principal tarea es elegir a un nuevo Pontífice. De los 24 nuevos cardenales, veinte tendrían derecho a voto si un cónclave se reuniera hoy, y cuatro tienen más de 80 años de edad, por lo cual podrían ser elegidos, pero no votarían.
Entre los nuevos cardenales que serán "creados", además de los diez italianos, hay tres alemanes, un polaco, un español, dos estadounidenses, un brasileño, un ecuatoriano, cuatro provienen de África y uno de Asia. Según el Pontífice, la selección refleja "la universalidad de la Iglesia" Católica.
"Ellos de hecho provienen de varias partes del mundo y desarrollan diferentes tareas al servicio de la Santa Sede, en contacto directo con el pueblo de Dios como Padres y Pastores de iglesias particulares", señaló el Papa.
Asimismo, dijo que "los cardenales tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro".
Ideas conservadoras
Benedicto XVI, elegido Papa en abril del 2005, ha celebrado hasta ahora dos Consistorios, en marzo del 2006 y noviembre del 2007, y ha nombrado a unos 50 de los 120 electores que pueden escoger a su sucesor de entre sus propias filas (aunque también existe la posibilidad de que haya candidatos de fuera).
La composición del colegio cardenalicio eleva la posibilidad de que el nuevo Pontífice sea un conservador con ideas similares a las del Papa, señaló Reuters. Más de 60 de ellos son europeos, por lo que también podría aumentar las probabilidades de que el próximo Pontífice sea de ese continente.
Cada vez que un Papa nombra a nuevos cardenales le da una posibilidad de dirigir el curso del futuro de la Iglesia al elegir hombres que lo ayudarán a formular políticas y a tomar decisiones importantes.
Los elegidos
Los nuevos cardenales que tendrá América Latina son monseñor Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil, y Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, Ecuador.
Este es un gesto especial para América Latina, ya que los obispos de Quito y Aparecida, tradicionalmente no llevan el título cardenalicio, indicó AFP.
En Estados Unidos están el arzobispo Donald Wuerl, de Washington DC y al arzobispo Raymond Burke, un estadounidense que encabeza un tribunal del Vaticano y que ha sido muy crítico del Partido Demócrata por apoyar el aborto.
Se destaca también Velasio de Paolis, jefe de la Prefectura de Asuntos Económicos y hasta hace poco, "comisario" de los Legionarios de Cristo.
Otros de los nombrados tienen puestos clave en Varsovia, Munich, Kinshasa, Lusaka y Colombo (Sri Lanka).
Muchos de los nuevos cardenales encabezan ya oficinas en el Vaticano, como el arzobispo Kurt Koch, un suizo a cargo de las relaciones de la Santa Sede con otros cristianos y con judíos.
Algunos analistas destacaron que no fuera escogido el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, el principal activista en la iglesia irlandesa por honestidad católica sobre los escándalos de abuso de menores.
Los nuevos "ministros" recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del Consistorio, la reunión de cardenales del pontificado, en noviembre próximo.
Con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio -conocido como el club más selecto del mundo- llegará a contar con 203 cardenales, 121 de ellos electores y 82, con más de 80 años.
El Consistorio será precedido, el 19 de noviembre, de la reunión consultiva del Sacro Colegio con el Papa y concluirá el domingo 21, festividad de Cristo Rey, con la solemne concelebración.
Con los 24 nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 203 miembros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario