lunes, 15 de noviembre de 2010

Seis religiosos buscan talento musical en Chile

Seis religiosos buscan talento musical en Chile

Los miembros de la comunidad ecuménica de origen francés Taizé organizan un gran encuentro de música y oración.  

GUSTAVO VILLAVICENCIO 
La Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia se ha convertido en las últimas semanas en algo muy parecido a una audición para programas de talentos en televisión. Seis religiosos de la comunidad francesa de Taizé y más de 30 jóvenes alistan los últimos detalles de un encuentro que pretende reunir a más de 20 mil jóvenes provenientes de todo el mundo en torno a la música y la oración.
El Parque de la Quinta Normal será el lugar de este encuentro. Ahí se instalará una carpa gigante, donde jóvenes chilenos y extranjeros se unirán por medio de la música, silencio y oración, en un evento ecuménico, nunca visto en nuestro país.
"Nuestros cantos no tienen otra función que ayudar a los jóvenes a rezar. No han sido compuestos para un concierto, ni menos para un espectáculo, sino que por medio de la sencillez y la belleza nos ayuden a descubir una vida interior profunda", comenta el hermano Adam, responsable musical del encuentro.
Actualmente la comunidad de Taizé en Chile prepara un coro compuesto por 90 personas y 15 jóvenes instrumentistas, quienes interpretaran los mayores éxitos de la comunidad religiosa francesa, entre los que se encuentran: "Nada te turbe", "Cristo Jesús, oh fuego que abrasa", "El Señor es mi fortaleza", "De noche iremos de noche", "La tiniebla ya no es tiniebla ante Ti", "En nuestra oscuridad", "Que todo el mundo alabe", "Donde hay amor". Taizé tiene distribuidos en el mundo 15 cds.
Llevan varios meses recorriendo las parroquias de Santiago, donde una de sus principales preocupaciones ha sido enseñar a los jóvenes a cantar. "Muchos ya tienen una formación musical y pueden tocar un instrumento y leer música, pero también intentamos que este gran coro que unirá al mundo esté abierto a todo el que quiera participar. Para nosotros es importante que la música sea accesible a todos y no tan sólo a un grupo de elites. La función principal de la música de Taizé es conducirnos a la oración. Es por eso que la música es bella pero también sencilla", comenta el hermano Adam.

 ¿Qué es Taizé?
Es una comunidad ecuménica de vida monástica, nacida en Francia, que reúne más de un centenar de hermanos católicos y de diversos credos, procedentes de más de treinta naciones, creado en Francia en 1940, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, por el hermano Roger, asesinado hace 5 años.
Taizé es un lugar de peregrinación y encuentro para jóvenes de todo el planeta. El objetivo es encontrarse con Dios y generar espacios que promuevan la reconciliación de la familia humana.
Para participar en el encuentro: www.taize.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario