lunes, 15 de noviembre de 2010

Papa crea ministerio para reevangelizar Occidente

Miércoles 13 de Octubre de 2010

Para neutralizar el influjo del ateísmo y el relativismo:
Papa crea ministerio para reevangelizar Occidente

Nuevo dicasterio se llamará Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.  
 El Papa Benedicto XVI creó ayer un dicasterio (ministerio) en el Vaticano, cuyo objetivo es lanzar una "nueva evangelización" del mundo, y ante todo de Occidente, contra el influjo del ateismo, el relativismo, el secularismo y la inmoralidad, ante lo que definió "el desierto interior" que crece en las regiones de antigua tradición cristiana.

La nueva entidad cubre "los territorios con fuerte tradición cristiana, donde se manifiesta claramente el fenómeno de la secularización", y, según la carta apostólica, debe servir a las congregaciones católicas y buscar con ellas vías para difundir el catecismo y la fe católica. Su función será la de coordinar las iniciativas evangelizadoras de obispos, conferencias episcopales u otras asociaciones.

Nuevos heraldos

El arzobispo italiano Rino Fisichella, presidente del nuevo dicasterio, presentó el "Motu Propio" (documento papal) "Ubicumque et semper" (En todas partes y siempre), de Benedicto XVI y en el que resalta que la Iglesia "tiene el deber de anunciar siempre y en todas partes el Evangelio de Cristo."

Monseñor Fisichella, 59 años, fue presidente de la Academia Pontifica para la Vida, rector de la Universidad Lateranense y capellán de la Cámara de Diputados italiana. "Seremos nuevos heraldos del Evangelio", dijo Fisichella a Ansa.

En la carta apostólica, el Papa reconoce una "preocupante pérdida del sentimiento de lo sagrado". Naciones donde la religión y la vida cristiana eran florecientes, ahora están totalmente cambiadas debido a la continua difusión del indiferentismo, del secularismo, del ateísmo, dice según AFP.

"Son naciones del llamado Primer Mundo, en el que el bienestar económico y el consumismo inspiran y apoyan una vida vivida como si Dios no existiese", escribe.

El Papa lamenta que la fe tienda a ser expulsada de los momentos más importantes de la vida del hombre, como el de nacer, sufrir y morir. Y asegura que sólo una nueva evangelización puede garantizar el crecimiento de una fe limpia y profunda, capaz de hacer de la tradición (cristiana) una fuerza de auténtica libertad.

"En nuestra época, uno de los elementos más singulares con los que hemos tenido que medirnos ha sido el fenómeno del desprendimiento de la fe", escribió el Papa, cuyo texto fue divulgado en latín y en italiano.

En el documento, Su Santidad enumeró las "profundas" transformaciones del mundo moderno que obligan a fomentar la evangelización: progresos gigantescos de la ciencia y la técnica, ampliación de las posibilidades de vida, más espacios de libertad individual, mezcla de etnias y culturas, fenómenos migratorios e interdependencia entre los pueblos.

En la tarea de la nueva evangelización, el Pontífice propone, por lo tanto, usar vías modernas de comunicación como instrumentos para la nueva evangelización, para multiplicar la misión insustituible de la Iglesia.

La revitalización de las raíces cristianas en Europa es una prioridad para el Pontífice. Aunque el decreto no listaba áreas geográficas, se prevé que la oficina se enfocará también en Latinoamérica, donde los evangélicos ganan importancia en países tradicionalmente católicos como Brasil.


___________

''La Iglesia tiene la obligación de anunciar siempre y en todo lugar el evangelio de Jesucristo".BENEDICTO XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario