lunes, 15 de noviembre de 2010

Niños dan el ejemplo en la lectura

Niños dan el ejemplo en la lectura

Los expertos y los escritores lo confirman: el mundo infantil está leyendo con entusiasmo. Ahora les toca a los padres.
Jueves 19 de Febrero de 2009

Irene Flores García

"En los últimos cinco años, los niños están leyendo más en todos los medios, incluyendo el papel. Tienden hacia una lectura más exigente y crítica, capaz de argumentar sus preferencias", explica Mauricio Paredes, quien preside la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Infantil (IBBY). Está por publicar su séptimo título, "Cómo domesticar a tus papás" (Alfaguara) y en 2008 la venta de sus ediciones representó $80 millones. Es uno de los autores que vive de la escritura para chicos.

Y su buen pronóstico de la lectura infantil no es antojadizo. Al 88,3% de los niños de 2° a 4° básico les gusta mucho leer, y sólo al 4,4% no les gusta para nada (según el estudio "Los niños y los libros" de Fundación La Fuente, 2007). Además, el 70% de ellos solicita préstamos en bibliotecas.

"El interés ha ido aumentando porque ahora se habla más del libro", explica Carmen Paz, directora de la Fundación Había una Vez, quien agrega que "ellos buscan en las lecturas algo que pueda hacerles entender su propia vida; quieren respuestas pero con una buena cuota de fantasía. Necesitan seres que representen dignamente sus propias mitologías".

En la Dibam también reconocen el fenómeno. "Los niños son cada vez más demandantes. En 2008 tuvimos un grupo importante de menores de 13 años que retiraron entre 40 y 60 libros al año", comenta Ángela Salazar, coordinadora de Bibliometro.

"En Chile los adultos no leemos, los niños sí. En las escuelas básicas los estudiantes nos asaltan, como si lleváramos dulces en vez de libros", asegura María Victoria Pení, ex subdirectora nacional de bibliotecas y actual directora del Centro Lector de Osorno, que atiende a 2.800 menores, muchos de áreas rurales. "Los libros de fantasía motivan a hacer otras dos o tres lecturas, a diferencia, por ejemplo, de los de superación personal en el caso de los adultos, que son lecturas estáticas", añade Pení.

Les gusta leer

"A los niños de todos los tiempos les cautiva la aventura y la existencia de un héroe, de un sujeto que combata contra los malos. Algunos parten con los cómics, hadas o extraterrestres, según su gusto y lo que lleven los padres a la casa", asevera José Luis Rosasco, quien es muy exitoso entre los adolescentes (vendió 30 mil copias en 2008).

"Hay temas que están de moda, como los monstruos o extraterrestres. Pero, en general, a los niños les interesa leer un buen cuento, que tenga aventura y con el que se identifiquen", afirma Jacqueline Balcells, cuyos cuentos fueron un hit en Francia. Tras su experiencia impartiendo talleres infantiles en Santiago, hace su diagnóstico: "además de ver televisión, jugar y usar internet, a los niños les gusta leer. No creo que los medios audiovisuales sean enemigos de la lectura, siempre que los papás tengan libros en casa". Sin embargo, según el estudio "Chile y los libros 2008" de Fundación La Fuente, cada hogar compra apenas 1,6 títulos al año y el 49% de la población adulta se define a sí misma como "no lectora". Tarea pendiente para los padres.

Buen Mercado

Tan sólo en Chile J.K. Rowling ha vendido 300 mil ejemplares. Entre los autores nacionales que han incursionado en el género, están Isabel Allende ("La ciudad de las bestias"), Roberto Ampuero ("El hombre golondrina" y "La guerra de los duraznos"), Poli Délano ("Humo de trenes") y Luis Sepúlveda ("La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar").

Los top de 2008

Los más pedidos durante el año pasado, en el Centro Lector de Osorno, fueron "El pequeño camión de bomberos" de Maura Gaetan, el cómic "Cucalón" de Themo Lobos, y "El clan del oso cavernario" de Jean M. Auel.

En Bibliometro, los menores de 13 años eligieron "Trece casos misteriosos" de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes; "Francisca yo te amo", de José Luis Rosasco, "Art Attack: juegos y juguetes" de Disney y "El Principito" de Saint-Exupéry. Los adolescentes, en cambio, prefieren "Luna Nueva" y "Crepúsculo" ambos de Stephanie Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario