lunes, 15 de noviembre de 2010

El homenaje del Papa a Santo Tomás Moro

El homenaje del Papa a Santo Tomás Moro
Viernes 17 de Septiembre de 2010

Hoy, el Papa Benedicto XVI hablará a los líderes políticos, civiles, diplomáticos y empresariales del Reino Unido en el Westminster Hall, la gran sala histórica en el corazón de Londres, lugar donde Santo Tomás Moro fue condenado a muerte en 1535 por haber adherido a la fe católica. Según fuentes vaticanas, el Papa Benedicto XVI eligió este lugar por la gran admiración que siente hacia el santo. El teólogo de la Universidad de Navarra, quien hizo una biógrafía de Benedicto XVI, Pablo Blanco, analiza para "El Mercurio" la figura del Santo patrono de los gobernantes y políticos, quien, según Blanco, se caracterizó por una visión de la vida profundamente política y religiosa, y que murió en defensa de sus ideales. Fue elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II.

-¿Cuál cree usted que es el legado de su figura para el hombre actual?

"Creo que este hombre dio un testimonio heroico de fortaleza muy grande, de saber imponer sus ideales y creencias, pero todo esto con un gran sentido del humor, que nunca perdió. Es conocida su oración escrita cuando estaba encerrado en la Torre de Londres: 'Dame la salud del cuerpo y el buen humor, necesario para mantenerla. Dame, Señor, un alma sencilla que sepa sacar provecho de todo lo que es bueno y no se asuste cuando vea el mal'. Es más, en el momento de ser decapitado, dijo al verdugo: 'Ayudadme vos a subir, que de bajar ya me encargo yo...'. Su humor se caracteriza por una fuerte dosis de ironía".

-A casi cinco siglos de la publicación de su obra maestra "Utopía", ¿qué mensaje ofrece esta obra al lector de nuestro tiempo?

"Ya desde el título se logra apreciar la ironía de Moro. Utopía se publicó en latín en Londres en 1516, y pasó a las manos de su buen amigo Erasmo de Rotterdam, para que supervisase una segunda edición en París que aparecería en 1517. Es la descripción de un estado ideal. La isla de Utopía cuenta con cincuenta y cuatro ciudades, todas iguales, y su capital, Amauroto, está situada en el centro de la isla, donde se encuentra el Senado. El resto de la isla es una pacífica Arcadia, donde cada uno trabaja tranquilamente en la tierra. Dedican seis horas al trabajo: tres por la mañana, antes de comer, y tres por la tarde, antes de cenar. Se acuestan a las ocho y duermen ocho horas. Los utópicos no conocen la moneda, pero guardan el oro y la plata en palanganas y otros recipientes de uso íntimo. Ya se ve que es todo bastante utópico. Se ve que el mensaje es más de tipo moral y político, aunque se sirva de esta alegoría. El mensaje es que el Estado debe procurar la libertad, la felicidad y la virtud de los ciudadanos, y que esto es lo más importante. De ahí lo de Utopía..."

-¿Patrono de los gobernantes y políticos?

"Moro murió decapitado, pero no es éste el motivo por el que sea patrón de los políticos... ¡Pobres! El mensaje de Tomás Moro a los políticos es que hay que obedecer a la conciencia antes que al oportunismo político. El régimen tiránico del poder, de las elecciones y de los votos nos puede hacer olvidar estos principios que nos hacen libres y felices. La ética es la mejor garante de la libertad. Sólo la verdad hace libres, aunque a veces la verdad acarree la muerte, como en el caso de Tomás Moro. Pero fue una muerte que dejó tras de sí alegría -como hemos visto- y esta enseñanza para la vida", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario