lunes, 15 de noviembre de 2010

Jueces iraníes revisarán sentencia por lapidación

Jueves 9 de Septiembre de 2010

 
Jueces iraníes revisarán sentencia por lapidación

 Las autoridades iraníes suspendieron la sentencia a muerte por lapidación de una mujer condenada por adulterio, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras semanas de críticas de la comunidad mundial.

La decisión sobre Sakineh Mohammadi Ashtiani (42) fue anunciada un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificara la sentencia de "barbarie más allá de las palabras".

La mujer fue condenada en el 2006 por adulterio, un delito castigado con la pena capital, y también está acusada de complicidad en el asesinato de su esposo.

En una entrevista a la TV estatal, el canciller Ramin Mehmanparast dijo que "el veredicto sobre los asuntos extramaritales se ha frenado y está siendo revisado", mientras se indaga la acusación de asesinato "para la entrega del veredicto final".

El adulterio es el único delito que se castiga con la lapidación en la estricta justicia islámica adoptada por Irán tras la revolución islámica de 1979, dijo Reuters.

La pena de muerte por asesinato se purga con la horca y, según un abogado, Ashtiani podría recibir 15 años de cárcel si es condenada por complicidad.

Mientras el Parlamento Europeo y Brasil recibieron con agrado la suspensión de la condena, Amnistía Internacional, AI, la calificó de insuficiente y anunció que seguirá con sus acciones de denuncia. "Ahora más que nunca, la presión internacional debe ser más fuerte, para que desde la suspensión se pase a la conmutación de la pena de muerte y asegurarnos de que no se fabrican cargos contra ella relacionados con la muerte de su marido", dijo el director de AI España, Esteban Beltrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario