lunes, 15 de noviembre de 2010

Iglesia asume rol en huelga de mapuches

Jueves 9 de Septiembre de 2010

Monseñor Alejandro Goic hará hoy un llamado al diálogo entre ambas partes para evitar un desenlace fatal:
Iglesia asume rol en huelga de mapuches y Gobierno envía cambios en Ley Antiterrorista

Ejecutivo puso suma urgencia a las modificaciones en el Congreso, y pese a algunos reparos, la UDI garantizó su apoyo. En tanto, Piñera cuestionó huelga de hambre de comuneros, diciendo que "no es un instrumento legítimo de presión".  
Nelly Yáñez y Mariela Herrera Un urgente llamado al diálogo en el conflicto mapuche y la disposición de la Iglesia Católica a facilitar ese entendimiento planteará hoy el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, desde sus oficinas de calle Echaurren, ante la preocupación por un desenlace fatal de una huelga de hambre que se prolonga por 60 días.

La vía será una declaración -que será firmada además por los obispos Ricardo Ezzati, de Concepción, y Manuel Camilo Vial, de Temuco-, y que marca la toma oficial de un rol de la Iglesia Católica en el conflicto, tras la pública convocatoria a "interceder" que le hizo el martes el Presidente, Sebastián Piñera -algo que reiteró ayer, "para que podamos celebrar el Bicentenario sin lamentar muertes que pueden ser evitables"-, y la suma urgencia puesta por el Gobierno a la Ley Antiterrorista.

Además, la decisión coincide con la toma de postura de las iglesias evangélicas, cuyos representantes se reunieron el martes con el ministro Cristián Larroulet y visitarán hoy a las 9:30 a los huelguistas en Temuco.


En fuentes eclesiásticas se descarta, sin embargo, una mediación: se hace ver que un mediador debe estar facultado para elaborar una fórmula de entendimiento -como se hizo en el caso del Beagle-, para que las partes la aprueben. Sí se sostiene que la Iglesia está en condiciones de facilitar el diálogo entre las partes y ser garante.

De plano rechazan las suspicacias políticas de que la Iglesia se ha restado por supuestas fricciones con la administración Piñera, tras el rechazo a la propuesta de indulto. "Los obispos no se mueven bajo esos parámetros", afirman en el Episcopado.

Para comprobar que no hay dos vías de acción, mencionan que en 2008, monseñor Goic fue garante para que Patricia Troncoso, "La Chepa", depusiera su huelga de hambre; en 2007 facilitó el diálogo en el conflicto con los subcontratistas del cobre, y ese mismo año, monseñor Ezzati fue garante en el conflicto forestal.

Monseñor Goic -quien encabezó ayer en Rancagua el consejo del presbiterio- redactó el documento, en comunicación directa con los obispos Ezzati y Vial. Ezzati, quien cumplió ayer 14 años desde que fue ordenado obispo, estuvo en Santiago. Y refrendó la idea de ser puente, pero no mediador.

"Si buscan un jurista -dijo-, yo no soy idóneo, no soy un jurista. Si buscan a un político, yo no soy idóneo, no soy político. Mi idoneidad se funda en mi vocación de pastor y, por consiguiente, vocación de hacer de puente entre todos para que en esta sociedad se refleje el ideal de sociedad que Dios quiere, donde cada uno tenga un lugar, tenga una dignidad, tenga un reconocimiento acorde a su alta vocación".

Debate en el Congreso

Este escenario coincide con la intensificación de las gestiones a nivel político. De hecho, ayer el Gobierno ingresó al Congreso la propuesta de modificación de la Ley Antiterrorista colocándole suma urgencia, pese a que la iniciativa despierta recelos entre algunos parlamentarios oficialistas.

De hecho, diputados como el RN René Manuel García y los UDI Gustavo Hasbún, María Angélica Cristi y Enrique Estay cuestionaron la fórmula, poniendo hincapié en que no se puede legislar "bajo presión", en alusión a la huelga de hambre de los comuneros. Pese a ello, el senador UDI Andrés Chadwick garantizó el respaldo del partido, señalando que "vamos a votar favorablemente" el proyecto.

Al mismo tiempo, el senador Andrés Zaldívar, a nombre de la Concertación, repuso como moción el proyecto presentado durante 2006 por la administración Bachelet, que excluye los delitos contra la propiedad de la Ley Antiterrorista, algo no contemplado en las modificaciones impulsadas por el Ejecutivo.

Pero en el Gobierno está tomada la decisión de apurar al máximo el trámite de los cambios. En ello pesó también un nuevo factor: la decisión del fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, de aplicar la Ley Antiterrorista a 30 comuneros mapuches. Algo que -dicen en Interior- puede complicar la línea de negociaciones con los huelguistas.

De todas formas, ayer Piñera endureció sus declaraciones de días previos, señalando durante una visita a la Región de O'Higgins que "la huelga de hambre no es un instrumento legítimo de presión en una democracia y en un Estado de Derecho. Y un gobierno tiene que saber soportar esa presión, porque si no lo hiciere, estaría sentando un muy mal precedente".

__________

''La huelga de hambre no es un instrumento legítimo de presión en una democracia y en un Estado de Derecho".SEBASTIÁN PIÑERA

 Frei critica demora del Gobierno en recurrir a mediación de iglesiasHasta el Congreso llegaron representantes de la iglesia evangélica, encabezados por el obispo Emiliano Soto, para sostener una reunión junto a los senadores DC Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Eduardo Frei.

A la salida de la instancia, el ex Presidente criticó la -a su juicio- demora del Gobierno en recurrir a las iglesias como mediadoras en la situación de los 34 mapuches en huelga de hambre en el sur.

"En un momento dado, cuando se discutió la problemática del indulto hubo una manifestación del Gobierno que las iglesias no debían participar en estas cosas porque eran temas políticos. Hoy recién se está reconociendo que la mediación de la iglesia es muy importante", afirmó Frei.

Asimismo, el obispo Emiliano Soto anunció que hoy llegará hasta Temuco para dialogar con algunas de las familias de los mapuches en huelga.

Ex subsecretarios advierten sobre riesgos de modificar la leyAunque en la Concertación existe consenso respecto a discutir posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista, hay dos parlamentarios opositores que examinarán con "extremo cuidado" las reformas legales con que el Ejecutivo busca frenar la huelga de hambre iniciada por comuneros mapuches. Se trata de los diputados Jorge Burgos (DC) y Felipe Harboe (PPD), quienes en su calidad de ex subsecretarios del Interior conocieron de primera mano la aplicación de esta ley. Desde ese punto de vista advierten sobre el riesgo de "desarticular" este instrumento legal.

Burgos expresó que existe un espacio legislativo para el cual está disponible, que dice relación con la configuración de los tipos penales, o con que la facultad de invocar esta ley sea exclusiva de los fiscales y el Gobierno, excluyendo a los particulares. "Ese espacio no puede ser sinónimo de desarticular el estatuto especial de combate a grupos terroristas", señaló.

El diputado Harboe fue más allá. A su juicio, no es conveniente hacer modificaciones legales al amparo de conflictos particulares, pues la normativa no se aplica exclusivamente en el tema mapuche.

Incluso, aseguró que no es partidario de que los delitos contra la propiedad sean apartados de la ley antiterrorista, punto que fue tema de discusión entre el Gobierno y la Alianza en la afinación del proyecto de ley que ingresaría hoy.

"Eliminar la posibilidad de considerar estos delitos dentro de esta ley puede debilitar peligrosamente este instrumento", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario