lunes, 15 de noviembre de 2010

Los videojuegos de música ahora enseñan a tocar instrumentos

Sábado 2 de Octubre de 2010

Más realismo:
Los videojuegos de música ahora enseñan a tocar instrumentos

Debutan las versiones 2010 de Guitar Hero y RockBand. La apuesta es incluir nuevos instrumentos y hacer que el juego sea lo más parecido a tocar de verdad.  
Alexis Ibarra O. 

Guitar Hero y Rock Band comenzaron como tímidos experimentos que mezclaron la música con los videojuegos, dos de los pasatiempos que más llaman la atención de los jóvenes.

Pero ya han pasado cinco años desde que debutara el primer Guitar Hero y ahora los títulos se remozaron y se hicieron más realistas, al punto que son el primer paso para aprender a tocar un instrumento musical.

"Poco a poco estos juegos han evolucionado y se pasó de jugar con instrumentos plásticos a unos parecidos a los reales. Aprender de verdad será muchísimo más sencillo y entretenido", dice Alejandro Alaluf, quien imparte el curso Videojuegos en la Universidad Católica.

Rock Band 3 (que saldrá a la venta el 29 de octubre) es el que más innova al respecto. Conserva su forma de jugar tradicional: un grupo de amigos puede tocar guitarra, bajo, batería y hacer armonías a tres voces, como una banda real. Pero en la nueva versión se suma un piano eléctrico de 25 teclas que además de jugar, permite hacer música de verdad si se conecta al computador.


Sin embargo, lo más llamativo del nuevo Rock Band es que viene con un modo "Pro" que permite tocar la guitarra, el bajo, la batería y el teclado con toda la complejidad que tienen los instrumentos reales. En ese modo no sólo hay que apretar botones de acuerdo a lo que indica la pantalla, sino que construir acordes en una guitarra especial que emula las seis cuerdas de una real.

A la batería se le agregan nuevos platillos y con el teclado es posible tocar las verdaderas notas que tiene la canción. Para las lecciones se asesoraron con el prestigioso Berklee College of Music

"Es una experiencia accesible a jugadores principiantes, pero también hicimos cosas para músicos más experimentados, que se aburrían un poco con los juegos de música", dice Daniel Sussman, director de proyecto en Rock Band.

"Lo bueno de estos juegos es que ofrecen una oportunidad para que los cabros chicos pueden escuchar música buena. De aquí a unos años, van a existir un montón de bandas donde sus integrantes empezaron jugando videojuegos", dice Lalo Ibeas, vocalista de la banda Chancho en Piedra y jugador empedernido.

Para comenzar

"Warriors of rock" se llama la sexta versión del clásico Guitar Hero. Al igual que Rock Band, permitirá que uno de sus instrumentos -la batería- se conecte a un computador para hacer música. Sus seguidores argumentan que lo mejor del nuevo juego es su rescate de las grandes estrellas del rock.

"Me parece atractivo que haya una gran historia detrás, narrada nada menos que por Gene Simmons, de Kiss; Geddy Lee, de Rush, y otros próceres del rock", dice Alaluf.

"Guitar Hero apuesta con fuerza al rock clásico, capturando a un público más adulto", dice Claudio "PSX" San Martín, experto en videojuegos, locutor radial y gerente del sitio www.todossomosgamers.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario