lunes, 15 de noviembre de 2010

Polémica por quema del Corán

INTERNACIONAL
Sábado 11 de Septiembre de 2010

Debate sobre el islam marca este año las conmemoraciones por los ataques terroristas de 2001:
Polémica por quema del Corán y mezquita en la Zona Cero tensa como nunca antes el aniversario del 11-S

El pastor Terry Jones anunció ayer que cancelaba su convocatoria para incendiar el libro sagrado musulmán, pero el ambiente ya está enrarecido y se esperan manifestaciones a favor y en contra.  
 La gran solemnidad y quietud de las conmemoraciones estadounidenses por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que hasta ahora se habían caracterizado por introspecciones sombrías y llamados a la unidad despojados de toda política, este año han adoptado un perfil enrarecido. El proyecto para construir una mezquita en las cercanías de la Zona Cero del atentado en Nueva York y la controvertida amenaza de un pastor evangélico radical de Florida para quemar ejemplares del Corán han tensado como nunca antes el aniversario, politizándolo y suscitando un enardecido debate sobre libertad religiosa.

Ayer, tras una condena casi unánime en todo el mundo y varias volteretas acerca de sus intenciones, el pastor Terry Jones canceló su convocatoria para quemar hoy unos 200 ejemplares del Corán, el libro sagrado del islam. "Quiero ser claro y confirmar en un cien por cien que no habrá ejemplares del Corán quemados como estaba planificado", indicó su vocero en la polémica iglesia de Gainsville.

Ultimátum

Previamente, Jones había lanzado un "ultimátum" para reunirse con el imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf, a quien intentaría convencer de que desista de la idea de construir la mezquita. Sin embargo, el líder musulmán no accedió. "No vamos a jugar con nuestra religión o cualquier otra. Tampoco vamos a hacer un trueque", dijo.

La controversia había llegado ayer a un momento crítico, luego que -aprovechando el fin del mes de ayuno del Ramadán- miles de personas desataran su cólera en manifestaciones contra EE.UU. en países musulmanes. En Afganistán, donde el Mandatario Hamid Karzai tildó el plan de Jones como un "insulto a la Humanidad", era aún más incierta la situación, tras morir una persona en las protestas.

En medio de esta creciente tensión -se esperan para hoy más manifestaciones a favor y en contra-, el Presidente Barack Obama hizo ayer una defensa cerrada de la "tolerancia religiosa" y del proyecto del centro comunitario musulmán. "Si se puede construir una iglesia en un lugar, se puede construir una sinagoga en ese lugar, se puede construir un templo hindú y se debería poder construir una mezquita", afirmó el Mandatario. "Somos una nación bajo un Dios, podemos llamarlo con nombres diferentes pero seguimos siendo una sola nación".

"EE.UU. no está en guerra contra el islam", señaló Obama, quien -aludiendo a su papel como comandante en jefe- reiteró que acciones como la que pretendía hacer Jones "ponen en riesgo a las tropas estadounidenses". "Es la mejor herramienta imaginable de reclutamiento para Al Qaeda", añadió.

Obama asistirá hoy a una conmemoración en el Pentágono, mientras el Vicepresidente Joe Biden estará en Nueva York. La ceremonia allí hará cuatro pausas: dos para conmemorar la hora en que cada avión hizo impacto en las Torres Gemelas y otras dos cuando se desplomaron.

Varios medios, como la agencia Associated Press y Fox News, dijeron que no cubrirían laquema del Corán, debido a queel acto está "gratuitamente elaborado paraprovocar y ofender". Hija de pastor: "Está loco"Emma Jones, hija del pastor que amenazó con quemar copias del Corán, dijo creer que su padre sufre un problema mental. "Mi padre necesita ayuda... pienso que se ha vuelto loco", dijo la mujer, que hace dos años que no habla con Terry Jones y vive en Alemania. "Le mandé un email, le dije 'papá, no lo hagas' (...) Pienso que su idea es repugnante, por lo que le imploré que evaluara las consecuencias, no sólo para él sino para el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario