domingo, 7 de noviembre de 2010

Primera exposición dedicada a Hitler

Jueves 14 de octubre de 2010

Alemania rompe el tabú y mañana inaugura en Berlín la primera exposición dedicada a Hitler

 
Hitler está de vuelta. Una Alemania extremadamente nerviosa inaugura mañana la primera exhibición dedicada al líder nazi desde que se suicidó en su bunker en Berlín, en 1945.
La exhibición, titulada "Hitler y los alemanes: nación y crimen", acaba con un tabú, señala The Times. Desde la guerra ha habido un sinnúmero de muestras sobre el Holocausto en los museos, sobre el trabajo esclavizado, los médicos que asesinaban, los jueces crueles y los soldados que cometían masacres, y todas han desencadenado debates y protestas.
No obstante, la figura de Hitler siempre ha quedado fuera, y en Berlín principalmente, por temor a que los neonazis acudan en masa al museo a rendir tributo al dictador del Tercer Reich.
Al parecer los tiempos han cambiado. "No se ha sabido que los neonazis hayan cruzado el umbral de los museos en el pasado", manifestó Hans-Ulrich Thamer, curador de la exposición en el Museo Histórico Alemán. Un vocero, Rudolf Trabold, agregó: "Incluso deberíamos esperar que vinieran y vieran lo que estamos exhibiendo aquí, y cómo lo estamos haciendo". La muestra continuará hasta febrero del próximo año.
La nueva exposición se esfuerza por no provocar. Cuando se sometió a discusión por primera vez en 2004, los historiadores rechazaron de inmediato la idea de llamarla simplemente Hitler; se pensó que eso habría sido demasiado impactante. El tema se ha ampliado: ¿cómo Hitler interactuó con los alemanes?
Cualquier cosa que pudiera haber tocado el Führer ha sido desterrada del museo. Tampoco hay fragmentos óseos.
Glorificar a Hitler aún es un delito que puede llevar a la cárcel en Alemania y por lo tanto una de las técnicas para exhibirlo ha sido miniaturizarlo, reducirlo a escala. Hay muchos bustos de él, pero incluso éstos han sido ubicados con todo cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario