lunes, 27 de diciembre de 2010

Aceleran trabajos para frenar derrame y evitar una catástrofe en el río Danubio

Desborde de barro contaminado en Hungría:
Aceleran trabajos para frenar derrame y evitar una catástrofe en el río Danubio
Sábado 9 de Octubre de 2010


Mientas el gobierno dice que la situación está bajo control, Greenpeace advierte sobre el peligro para la fauna y las personas por alta concentración de metales pesados.  
 Las autoridades húngaras realizan esfuerzos ayer para proteger el río Danubio del desborde de toneladas de barro contaminado que ya han arrasado con 40 km cuadrados de territorio en el suroeste del país. Para ello instalaron retenes de emergencia que buscan evitar que el lodo se convierta en polvo y la polución se propague por el aire.

En la aldea de Kolontar, donde la ola de un millón de metros cúbicos de lodo golpeó con más fuerza, bomberos, soldados y operarios trabajan en dos direcciones: mantener el barro húmedo porque según la Academia de Ciencia Húngara, la inhalación del polvo tóxico puede causar enfermedades pulmonares, y acumularlo para transportarlo en una balsa a la empresa fabricante de aluminio donde se originó el desastre el lunes, al romperse un depósito al parecer por exceso de material.

Arsénico alto

Funcionarios gubernamentales señalaron que el daño es menor a lo que se creía, pese a que en pocas horas se vaciaron del depósito 700 mil metros cúbicos de sedimentos, no mucho menos que los 200 millones de galones que se fugaron del pozo de BP en el Golfo de México por varios meses desde abril, según AP.

El Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que el peligro en el Danubio se había eliminado. La Comisión Internacional de Protección del Danubio coincidió. "Pudimos controlar la situación a tiempo", dijo Orban según la agencia oficial de noticias MTI.

La organización ecologista Greenpeace insistió ayer en Viena que las muestras tomadas un día después del derrame mostraban niveles "sorprendentemente altos". Según sus análisis, "la tasa de arsénico de 110 mg por kg es dos veces superior a la norma. El mercurio también está en exceso y puede ser absorbido por los peces".

Las causas del derrame continúan siendo desconocidas, pero el gobierno y Greenpeace acusan a la fábrica de haber colocado una carga excesiva de lodo rojo en el depósito.

El director de Greenpeace Hungría, Zsolt Szegfalvi, señaló que en las imágenes de satélite ya era visible una fisura en el dique un día antes del accidente, que ha dejado siete muertos y más de 150 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario