lunes, 27 de diciembre de 2010

Plan para Rapa Nui

Gobierno afina propuesta para desarrollo integral de la comunidad local:
Plan para Rapa Nui contempla regular ingreso de los visitantes
Martes 12 de Octubre de 2010

Medida permitirá aplicar restricciones en la permanencia y el inicio de actividades económicas en el territorio insular, que recibe anualmente a 70 mil turistas.  

MACARENA TORO VALDIVIA


 "Si queremos hacer al pueblo rapanuí una propuesta, tenemos que cuidar dos temas: el ambiental y el respeto a la comunidad local", comenta el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre los avances del plan que busca potenciar el desarrollo de la Isla de Pascua.

Las distintas fases del plan se están desarrollando en las mesas de trabajo con representantes locales y del Gobierno.

Luego de las ocupaciones que han protagonizado cerca de 30 familias que piden la restitución de tierras, el Gobierno ya ha definido los principales ejes del plan, que busca zanjar éste y otros conflictos en la isla.

Una de las principales propuestas es sobre el tema migratorio. A la espera de que la Cámara de Diputados despache la reforma constitucional que aprueba restricciones a la permanencia en Pascua y Juan Fernández, Ubilla adelanta que el Gobierno ya trabaja en una ley orgánica para establecer las condiciones en que se aplique la reforma.

Basándose en el resguardo del ambiente frágil de la isla, explica que "la ley establecería las categorías migratorias. Quiénes son los que tienen derecho a residir, quiénes a realizar una actividad económica determinada más allá del turismo. Y el resto son los turistas".

La idea de este plan es establecer el mecanismo de administración de estas categorías, y se evalúa cobrar por el ingreso a la isla en algunas situaciones. Actualmente, al año llegan 70 mil visitantes a Rapa Nui, cuya población alcanza las 5 mil personas, lo que, a juicio de las autoridades, genera un severo caos entre los isleños.

Asimismo, y como parte del proyecto, también se están resolviendo las demandas de tierra por parte de los pascuenses y se está acelerando el proceso de regulación de más de mil hectáreas, que desde 1990 no se tramitan para los habitantes. Hasta ahora, el Gobierno estudia 11 reclamaciones de paños, mientras Bienes Nacionales trabaja en acelerar el proceso de regularización de más de mil hectáreas.

Protección ambiental

Mensualmente, en Isla de Pascua se recogen 120 toneladas de residuos que llegan al vertedero sin una disposición segura. La basura acumulada -que genera importantes problemas de salud, como la presencia del mosquito transmisor del dengue- ha llevado a las autoridades a establecer un plan de desarrollo armónico de la isla.

Esta mesa de trabajo, a cargo del intendente de Valparaíso, Raúl Celis, ya ha delineado cuatro ejes: un relleno sanitario, mayor control del dengue, analizar los diversos recursos naturales y el uso de aguas que hay en la isla.

Por último, otra arista del plan es mejorar la infraestructura portuaria.

Recursos

El Gobierno proyecta invertir $5.411 millones en la isla en 2011, tres veces más de lo considerado en el Presupuesto 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario