martes, 28 de diciembre de 2010

Mestizaje entre humanos y neandertales


Estudio comparado de ADN revela que hubo mestizaje entre humanos y neandertales

Análisis responde una de las dudas de mayor debate de la antropología. Sí, llevamos al menos algunos vestigios de este hombre de las cavernas en nuestra composición biológica.  

Richard García 
Hay que pensar dos veces antes de tratar a alguien de neandertal. Nos podríamos estar burlando de nosotros mismos.
Un análisis del ADN obtenido de huesos de esta especie de hombre primitivo extinta, comparado con el de cinco humanos modernos procedentes de Europa, África y Asia, muestra que entre el 1 y 4 por ciento de su material hereditario sobrevive dentro de nuestra información genética.
Este resultado es parte de un estudio que publica hoy la revista científica Science ( www. sciencemag.org ) y deja prácticamente más allá de toda duda que en determinado momento algunos neandertales se emparejaron con los humanos y tuvieron descendencia, lo que hasta ahora nunca había podido ser demostrado.
El equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, liderado por el investigador Svante Pääbo, impulsó la investigación de cuatro años, complementada con el trabajo de prestigiosos laboratorios alrededor del mundo, incluyendo las universidades de Harvard y de California en Santa Cruz. El análisis incluyó el uso de nuevas tecnologías que permitieron aislar el ADN original de la contaminación derivada del contacto con bacterias o humanos, y evitar así dudas sobre la confiabilidad de los datos.
El análisis reveló la presencia de genes exclusivos de neandertales en los humanos modernos, los que sólo pudieron llegar por mestizaje. El Homo sapiens apareció en el sur de África hace 200 mil años.
Lo más notable es que los genes no sólo se detectaron en poblaciones europeas, sino incluso asiáticas y de Papúa Nueva Guinea, lo que corrobora que la convivencia tuvo lugar en el Medio Oriente o Europa, entre los 80 mil y 50 mil años antes del presente y que los viajeros completaran su peregrinaje global. "Todos los que vivimos fuera de África llevamos una pequeña parte de ADN de neandertal dentro de nosotros", dijo Pääbo.
Explicó que los africanos que hace 80 mil años no emprendieron el viaje por el resto del mundo no tuvieron oportunidad de cruzarse con los neandertales, por lo que sus genes no muestran la información genética compartida por el resto. No obstante, dijo que esto no se traduce en diferencias relevantes.
El genetista de la UC Rafael Vicuña hizo hincapié en que el estudio también revela que dos humanos pueden ser tan distintos genéticamente entre sí como un neanderthal de un humano. "Eso es espectacular", afirma Vicuña, indicando que la distancia que nos separa es en realidad muy corta.
Cuenta que Pääbo, en una entrega preliminar basada en el ADN mitocondrial (que llega por herencia materna), había concluido que no había existido mestizaje. Pero ahora cambió completamente de opinión gracias a la fuerte evidencia proporcionada: "Eso hace el resultado aún más valioso".
Para Eugenio Aspillaga, antropólogo físico de la U. de Chile, "es uno de los más grandes descubrimientos científicos de los últimos tiempos". Entre otras razones, explica, por qué será clave para resolver la disputa respecto de si corresponde considerar al neandertal una especie aparte o si es una subespecie del Homo sapiens , un Homo sapiens neanderthalensis . "Hay autores que afirman que si viéramos un neandertal en el metro lo único que nos llamaría la atención sería lo corpulento que es".


No hay comentarios:

Publicar un comentario