lunes, 27 de diciembre de 2010

Los retratos no convencionales de Hanoch Piven

Albert Einstein. Foto:Hanoch Piven
ACTIVIDAD CULTURAL
Miércoles 13 de Octubre de 2010

Hasta el 31 de octubre, en la Corporación Cultural de las Condes:
Los retratos no convencionales de Hanoch Piven

La embajada de Israel trae a Chile una original exposición de caricaturas de líderes mundiales y personalidades del espectáculo y la política.  
Marilú Ortiz de Rozas Humor e ingenio son los ingredientes primordiales de los "dibujos con objetos" de Hanoch Piven. Nacido en Uruguay en 1963 y radicado en Israel desde su adolescencia, ha cosechado diversos premios internacionales por sus particulares caricaturas, publicadas en medios como Time, Newsweek, Rolling Stone, New Yorker y The Guardian.

Piven inmortaliza a los personajes que escoge -desde Madonna y Woody Allen hasta Bill Clinton y Saddam Hussein, pasando por el Papa Juan Pablo II y Sigmund Freud- mediante un collage de materiales tan inusuales en el rubro de la ilustración como carne picada, ropa interior, guantes de boxeo, plátanos, hojas y grasa de pollo. Materiales no convencionales que tienen siempre una relación directa o indirecta con el retratado, como en el caso de Einstein, cuya nariz compone con una ampolleta, o las simpáticas mejillas de Boris Yeltsin, plasmadas con rodajas de mortadela.

"Los objetos sustituyen partes de la cara, a la vez que definen la personalidad del sujeto. Todo ello dentro de unas formas dibujadas de modo tradicional y figurativo", explica Piven.

"Escogimos esta muestra porque nos pareció interesante presentar al público chileno una faceta distinta de la cultura israelí", explica Isaías Wassermann, jefe de Prensa y Cultura de la embajada de Israel.

Esta exposición refleja también el sentido cívico de su pueblo, que es muy participativo e informado sobre los personajes públicos. "En Israel, la crítica política es muy fuerte, y el humor no está ajeno a esto. Por otro lado, valoramos mucho la libertad de expresión y nos interesa mostrar todas las manifestaciones de arte", agrega Wassermann.

Las veinte obras de la muestra "Hanoch Piven, ilustrador israelí" se exhiben hasta el 31 de octubre en la Corporación Cultural de Las Condes, y el 9 de noviembre se integrarán al Forum Universal de las Culturas, en la U. Católica de Valparaíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario