martes, 28 de diciembre de 2010

Daño a un moái


Conaf presenta denuncia por el daño a un moái causado por manifestantes pascuenses

El grupo removió, además, estación científica en cráter de volcán Rano Raraku, pues quieren cobrar por investigaciones en la isla.
  
JORGE MOLINA A. 

La jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Isla de Pascua, Ninoska Cuadros Hucke, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daño al patrimonio tangible y hurto, luego de que un grupo destruyera una estación meteorológica de investigación en el cráter del volcán Rano Raraku y dañara parte de un moái ubicado en ese lugar.

Según la funcionaria, la acción habría sido realizada por un grupo de manifestantes pascuenses adscritos al denominado "Parlamento Rapa Nui". Éstos, en una acción de protesta, notificaron a las autoridades locales que no permitirán más excavaciones arqueológicas en la isla bajo el argumento de que el patrimonio local les pertenece y se debía cobrar a los científicos por sus investigaciones.

Tras ello, algunos miembros de este grupo removieron la estación meteorológica, instalada por un equipo de científicos norteamericanos que buscan establecer cómo la humedad incide en el deterioro de los moáis, al favorecer el desarrollo de líquenes que agrietan las esculturas de piedra volcánica.

Al remover los equipos y la estructura que los protegía, con un chuzo rayaron parte de la cara de uno de los dos moáis en observación.

"Este grupo tiene tomada una plaza frente a la gobernación en protesta por una serie de demandas respecto de la isla (...) Es muy delicado el momento, esto podría llevar a cualquier desenlace. Se están provocando hechos como éste que perjudican la tranquilidad de la isla y afectan al turismo. Se sabe quiénes son y están las denuncias presentadas", señaló Cuadros.

Al respecto, el gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, calificó el hecho como el ataque de "radicales sin formación cultural que en un acto vandálico van a remover estas piezas". Señaló que se trata del mismo grupo que se tomó la pista del aeropuerto de Mataveri en agosto pasado.

Agregó que ha tenido conversaciones con este movimiento que buscaría independizarse y administrar la isla, pero que éstas no han prosperado por la falta de posturas claras.

"Su representatividad es relativa, depende de sus reclamos. Cuando piden independencia no cuentan con el apoyo de más del 5% de la isla, pero cuando se trata del control migratorio, ese apoyo llega al 80%", explica.

El fiscal de Isla de Pascua, Claudio Uribe, dijo ayer que hay una investigación abierta por el daño a un monumento nacional y por la sustracción del equipo. "Tenemos varios sospechosos y nombres, pero tienen que llegarme informes de las policías para tomar una decisión. Tengo que acreditar que hubo daño intencional", sostuvo.

Los implicados en el incidente hicieron llegar una carta al tribunal de garantía de la isla, en la que reivindican el hecho.

AYUDA
Según Conaf, las investigaciones en Isla de Pascua generan información científica para preservar su patrimonio. Por eso son gratuitas. Historial de ataques a las esculturas “Merecen todo el castigo, así como hemos sido muy firmes en sancionar a los turistas por este tipo de actos", dijo ayer el gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, recordando incidentes anteriores de daño a moáis en la isla.

El último caso se registró en marzo de 2008, cuando el turista finlandés Marko Kulju fue descubierto mientras arrancaba la oreja de una escultura usando una piedra, en un ahu (altar) de la playa Anakena.

El europeo fue formalizado y tuvo que pagar una indemnización de US$ 17.000 para lograr una salida alternativa al juicio oral.

Dos años antes, en 2006, Enrique Schmidt, padre de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, fue condenado a 61 días de presidio remitido y a una multa de $3,2 millones por golpear un moái con una piedra en el volcán Rano Raraku.

Y en 2003, un turista japonés desató la ira de los pascuenses cuando grabó y dañó seriamente un moái del ahu Tahira, en el sector de Vinapu, uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la isla. Yukihisa Sekiguchi fue detenido y luego dejado en libertad, lo que le permitió salir del país.

Respecto del último incidente, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, señaló ayer que están recabando antecedentes para solicitar la intervención del CDE en la causa judicial. Su objetivo es lograr indemnizaciones acordes al daño causado a la escultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario