miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sistemas de transporte inteligentes


Sistemas de transporte inteligentes:
No está lejos el momento cuando la calle hable y los vehículos entiendan
Domingo 13 de Junio de 2010
La tecnología, basada en comunicación por radiofrecuencia, ya es una realidad en laboratorios de Europa y Estados Unidos, y se está probando en proyectos piloto.  

Richard García 

Poderosas redes dentro y fuera de los vehículos están cambiando la forma como se maneja. En Corea y Japón, el cableado con fibra óptica de las calles y caminos, combinado con sistemas de radiofrecuencia en los vehículos, ya permite saber en tiempo real cuánto falta para que pase un bus por una parada.

El próximo paso es la calle inteligente, capaz de informar sobre el mejor lugar donde estacionar, los trabajos en la vía o los accidentes en la ruta.

Muchos vehículos particulares, especialmente los más lujosos, cuentan hoy con modernos receptores de datos que informan de condiciones de la ruta y otros antecedentes, gracias al GPS, aplicaciones de los teléfonos inteligentes y dispositivos especiales para cada modelo.

Sin embargo, esa información es individual, no compartida, y distrae al conductor, lo que puede ser crítico para su seguridad, advierten los expertos.

Tecnologías en este momento en desarrollo en distintos laboratorios, con fondos de organismos como la Unión Europea, buscan acabar con este "egoísmo" y dar paso a una red de vehículos interconectados entre sí a través de dispositivos de radiofrecuencia y también con una red inteligente que proporciona información desde trabajos en la vía, semáforos o peajes.

Los vehículos prácticamente conversarán entre ellos sobre condiciones de la ruta, peligros, desvíos, hasta datos donde estacionar, pero sin que el conductor se percate de ello.

Así, si hay una perturbación en la ruta, el primero que la perciba con sus instrumentos hará llegar la información instantáneamente a los otros autos en su entorno a través de una pantalla o audio.

Un mecanismo que evita colisiones ya está disponible en el vehículo conceptual "EN-V", de General Motors. Es una de las estrellas de la Expo Shanghai. Reconoce a los vehículos cercanos y mantiene la distancia.

IBM también ya desarrolló un programa para que dos vehículos hablen entre sí, que capturan información desde internet; por ejemplo, lugares para estacionar, contó John Boesel, presidente de Carlstart Inteligent Transport System.

Fue uno de los oradores del Challenge Bibendum de Michelin, la mayor conferencia sobre transporte y futuro, celebrada este mes en Río de Janeiro.

"Según estadísticas de la Unión Europea, el uso de estos sistemas ayudaría a reducir la congestión en 20%, los accidentes también en 20%; y por el uso más eficiente del combustible, al evitar detenciones, también habría una reducción de las emisiones de CO2 de 10 a 20%", dijo.

Otro elemento clave para lograr un diálogo adecuado son los semáforos. En una calle inteligente, sus tiempos deberían ser flexibles. "En condiciones de poco tránsito será incluso posible que los vehículos puedan controlar las luces de los semáforos", adelantó Boedel, quien contó que ya se experimenta con esta tecnología en Alemania.

Modificar los actuales sistemas requerirá la instalación masiva de sensores y redes, lo que no es barato, pero sí necesario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario