miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chile vive un progresivo envejecimiento de la población


El Mercurio    Sábado 5 de Junio 2010

Según las estimaciones del INE, Chile vive un progresivo envejecimiento de la población, como Brasil y Argentina
De pirámide a jarrón: así cambió y cambiará la demografía de los chilenos entre 1950 y 2050

A mediados del siglo XX, uno de cada tres personas tenía menos de 15 años. En 40 años más, serán el 17%.  

Manuel Fernández y Mariana Osorio 
Si en el Chile de 1950, uno de cada tres chilenos era menor de quince años, en 2050 serán menos de la mitad: sólo el 16,6%. Y los mayores de 80 años vivirán un proceso inverso. De ser apenas el 0,5%, llegarán al 4,2% a mediados del siglo XXI.
Estos datos y proyecciones realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) plantean nuevos desafíos para el país, sostiene el demógrafo del organismo, Gustavo Villalón. A su juicio, Chile se encuentra en un proceso de transición avanzada hacia el envejecimiento demográfico de su población, al igual que países como Costa Rica, Argentina y Brasil.
Para 2025 habrá cien adultos mayores por cada cien menores de 15 años. Y a partir de ese momento, la pirámide se invertirá, alcanzando los estándares que tienen actualmente Japón y los países de Europa Occidental.
Entre hoy y 2015 se producirá un pequeño descenso de la población dependiente (menores de 15 y mayores de 65), lo que para Villalón es positivo en términos de productividad, ya que habrá una mayor cantidad de gente trabajando. Pero a partir de 2015, el índice de dependencia demográfica tenderá a aumentar. "La carga para la población activa deberá ser sobrellevada por la sociedad civil", dice Villalón, quien plantea que el Estado debería empezar a tomar medidas a corto plazo. Por ejemplo, "analizar qué puede aprender Chile de los países europeos, ver cómo la sociedad puede aprender a convivir con los adultos mayores y tener una mirada más incluyente, para así también mejorar la calidad de vida de los ancianos".
Este tipo de desafíos demográficos es uno de los temas que analizará el seminario "Santiago 2041" -organizado por el Foro Innovación-, que se realizará el próximo 30 de junio en el Hotel Hyatt, e incluirá a expertos nacionales e internacionales.
Su directora ejecutiva, Victoria Hurtado, comenta que es precisamente la gran masa laboral que hoy existe en Chile la que irá envejeciendo, sin que exista un volumen de nuevas generaciones suficiente para reemplazarla. Por eso, el país debe "repensar todo el sistema de pensiones, el sistema de salud, la edad de jubilar, y cómo seguir siendo productivos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario