lunes, 27 de diciembre de 2010

Estudio revela 10 rasgos de la pobreza en Chile

Martes 28 de Septiembre de 2010

Investigación de Fundación Superación de la Pobreza:
Estudio revela 10 rasgos de la pobreza en Chile

Informe recogió las experiencias de 500 personas que sufren este flagelo y se plantea como complemento a la Casen.  
MARCO GUTIÉRREZ V. 
"La pobreza no es una sola, ni se vivencia de igual forma por todas las personas". Ésa es una de las principales conclusiones del estudio que durante dos años realizó la Fundación Superación de la Pobreza, en alianza con universidades y centros de estudios regionales, y que detectó las diez principales características de este flagelo en Chile.

Tras analizar las entrevistas realizadas a 500 personas de variadas regiones del país, el análisis identificó, entre otras, pobrezas donde las personas buscan un reconocimiento mediante vestimentas o electrodomésticos caros u otras que se sienten "invisibles" ante una sociedad que no les reconoce sus esfuerzos (ver recuadro).

El presidente de Fundación Superación de la Pobreza (FSP), Rodrigo Jordán, señaló que este estudio cualitativo es una "invitación que hacemos" para que se incluyan las perspectivas de quienes sufren este problema en las soluciones para enfrentarlo. Sostuvo que la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) se "trabaja en las elites" y agregó que quienes no son pobres buscan los remedios. La versión 2009 de esa medición reveló que el 15,1% de la población (2,56 millones de personas) está en esa condición.

Para el director social nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, la educación es la principal oportunidad para superar la pobreza, y cuestionó que Chile sólo gaste el 30% en enseñanza respecto de otros países "con los cuales nos comparamos en indicadores".

El economista y director de la FSP, Ricardo Ffrench-Davis, dijo que se debe duplicar el gasto en educación. Agregó que es urgente contar con empleos mejor remunerados y potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 Diez características del flagelo que recogió la investigación* Es diversa

En la pobreza no sólo hay diferencias por la edad de las personas y dónde viven, sino también por la forma en que encaran los problemas cotidianos.

* Cultura del esfuerzo

Incluye a individuos que buscan salir adelante y diferenciarse de quienes viven de la asistencia.

* Equipada e invisible

Se refiere a quienes hacen esfuerzos por acceder a bienes o vestimentas para establecer una distinción social en el barrio, aunque esto sea superficial.

* Profundo malestar

Coexisten sentimientos de discriminación e impotencia para desarrollar una vida plena o digna.

* Sentimiento de ser invisible

La política social muchas veces no reconoce sus esfuerzos para superar la pobreza.

* Falta de oportunidades e impotencia

No poder brindar una vida diferente a sus hijos genera en los jefes de hogar dolor y angustia.

* Oportunidades de educación y trabajo

Parte de los encuestados reconoció que la educación y condiciones laborales favorables son dos claves que pueden ayudar a superar la pobreza. Empleos precarios y bajos sueldos, en tanto, afectan la vida presente y la de generaciones futuras.

* Honradez y experiencia

Esos son los activos humanos que es necesario que la sociedad tome en cuenta, señala el informe. Los prejuicios y la poca transparencia son reconocidos como barreras.

* Paradigma del emprendimiento

Para luchar contra la pobreza y lograr validación social se ha instalado la idea de que se debe ser emprendedor. Ello, en un ambiente con obstáculos.

* Sin actores intermedios

La superación de la pobreza pareciera "jugarse" entre los afectados y la cúspide social (gobierno-Estado y empresarios). No se advierten instancias intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario