lunes, 27 de diciembre de 2010

El déficit atencional con hiperactividad tiene causas genéticas

Genética

El déficit atencional con hiperactividad tiene causas genéticas
Jueves 30 de Septiembre de 2010
Los niños con déficit atencional e hiperactividad (ADHD) son inquietos, impulsivos y distraídos. Durante años se consideró que el trastorno era consecuencia de una mala disciplina por parte de los padres o de un elevado consumo de azúcar por parte de los niños.
Ahora, un estudio de científicos del Centro de Neuropsiquiatría Genética y del Departamento de Neurología y Medicina Psicológica de la Universidad de Cardiff (Gales) asegura que se trata de una condición genética, o sea, un trastorno del desarrollo del cerebro.
Según la investigación, publicada en The Lancet, un niño con uno de sus padres con ADHD tiene más posibilidades de padecer el trastorno que otro cuyos padres no están afectados.
Aunque este mal no tiene cura, los síntomas pueden ser tratados con fármacos y terapias para mejorar la conducta de los pequeños.
Los científicos hicieron un análisis genético de 366 niños de entre 5 y 17 años con ADHD y 1.047 sin, y encontraron que los con el trastorno tenían el doble de probabilidades de una falta de ciertos cromosomas o una duplicación de ellos, comparado con niños sanos. Los expertos se enfocaron en una secuencia de genes asociados al desarrollo cerebral que se han vinculado con autismo y esquizofrenia.
"Ahora podemos decir que es una enfermedad genética, y que el cerebro de los niños con este trastorno se desarrolla de manera distinta al de los otros pequeños", señaló Anita Thapar, líder de la investigación.
El trastorno, explican, no es provocado por un único cambio genético, sino por una serie de ellos que interactúan con factores medioambientales no identificados.
"La genética nos permite contar con una ventana de la biología del cerebro. En el futuro estas conclusiones ayudarán a descifrar la base biológica del ADHD y, a su vez, a desarrollar tratamientos nuevos y más efectivos", afirmó Thapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario