Educación
Los chilenos exageran su nivel de inglés cuando buscan un trabajo
Domingo 24 de Octubre de 2010Los chilenos exageran su nivel de inglés cuando buscan un trabajo
Paula Leighton N.
"Inglés intermedio oral y escrito". La frase, flamantemente impresa en miles de currículos es tal vez la más subjetiva y engañosa de todas las que pasan frente a los ojos de quienes seleccionan personal.
Según una encuesta realizada en agosto pasado por las empresas Trabajando.com y Viajes Falabella a 7.057 chilenos de 25 a 35 años, el 50% declara tener un nivel medio de inglés hablado y escrito y el 25% se autocalifica como avanzado. Además, el 45% asegura que podría sostener una conversación de negocios en inglés.
Suena a país ganador. Sin embargo, en este caso se cumple cabalmente eso de que "el papel aguanta todo".
Let's talk
"Al hacer la entrevista laboral vemos que sólo una de cada cinco personas que declara nivel medio de inglés en realidad lo tiene", asevera Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando Chile. Exageran también, pero un poco menos, quienes dicen tener un nivel de inglés alto, "sólo dos de cada cinco hablan y escriben de forma fluida", agrega.
Lo sabe Heather MacDonald, country manager de IATA.
"Antes partía por la entrevista en inglés, pero eran tantos los casos en que fracasaban, que invertí la fórmula y ahora tienen que pasar primero un test de gramática y escribir una carta en inglés. Si aprueban, entonces los entrevisto". Según sus cálculos, casi la mitad de los que declaran un nivel avanzado en su CV realmente no lo tienen.
En un proceso de selección hablar en inglés es la prueba de fuego.
"Una persona con nivel avanzado no necesita tener una pronunciación perfecta, pero sí explicar verbalmente sus ideas en forma elaborada y con fluidez", explica MacDonald.
Gisella Lindemann, gerente de selección de TMF Group agrega que "las empresas buscan nivel intermedio o avanzado sobre todo a nivel de jefatura. Eso significa que la persona debe ser capaz de hacer una presentación o hablar por teléfono con la casa matriz en inglés". Negociar, vender y convencer en esa lengua o hablarla con más de una persona a la vez son otras habilidades que muchas empresas piden.
Cristian Jiménez, consultor organizacional senior de BVM Consultores ha visto sufrir a postulantes. "Uno de ellos calificaba para el puesto, declaraba inglés avanzado y había vivido en el extranjero. Pero en la primera pregunta quedó mudo. Bajé el nivel de la conversación y se puso rojo. Terminó explicando que hacía tiempo que no practicaba".
¿Somos mentirosos? No tanto, dicen quienes realizan selección de personal. "Si no practicas, aunque hayas vivido o estudiado en el extranjero, lo que aprendiste lo pierdes", dice Jiménez.
David Silber, gerente general de ComuniCorp, empresa que certifica el nivel de inglés para empresas y particulares, sostiene que "muchos postulantes se fían de la buena gramática y vocabulario que aprendieron en el colegio o institutos, pero nunca hablaron o les da vergüenza hacerlo".
También apunta sus dardos a los formadores. "Hay institutos que sobrevalúan el real nivel de sus alumnos para llenar y vender los cursos. Y esas personas luego creen tener un nivel que no los representa".
Gisella Lindemann estima que "algunos exageran su nivel de inglés para llegar a la entrevista y piensan que en el camino pueden aprender".
Sin embargo, eso pocas veces pasa. El esfuerzo bien vale la pena hacerlo con anticipación.
"Hablar un buen inglés te da mayores proyecciones profesionales y económicas. Se puede optar a trabajos en multinacionales, acceder a mejores sueldos e interactuar con personas de todas las nacionalidades", enumera Jiménez.
¿Básico, medio o avanzado?
Algunas recomendaciones de los expertos para no defraudar:
Si puede darse a entender en inglés en presente, pasado y futuro, aunque con algunos problemas gramaticales, su nivel es medio.
Si puede mantener una conversación fluida, con un amplio manejo de vocabulario, gramática y de tiempos verbales, su nivel es avanzado.
Si ha rendido exámenes de inglés (TOEFL, IELTS, etc.), indique su puntaje y el año en que lo obtuvo.
Si ha vivido y/o trabajado en países de habla inglesa, consígnelo.
Si tiene estudios formales en un instituto, indique dónde y qué nivel alcanzó.
Si su inglés oral, escrito y auditivo es de distintos niveles, especifique las diferencias.
Aprendizaje en terreno
La preocupación de los chilenos por aprender inglés va en alza. A los tradicionales cursos en institutos se suma el creciente interés por estudiar en el extranjero. "En los últimos dos años, la venta de paquetes para estudiar en EE.UU., Canadá, Inglaterra y Australia ha aumentado en 50%", dice Christian Meeks, gerente de marketing de Viajes Falabella.
También han aumentado las empresas que contratan cursos para sus empleados. "Tiene la ventaja de que la empresa puede enfocar el aprendizaje hacia la gestión de los participantes y usar material de apoyo propio de su gestión", dice David Silber, de ComuniCorp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario