Estudio Bicentenario del INE:
Natalidad de chilenos cayó 65% en 100 años
Las tasas de fecundidad alcanzadas en los 60, con 5,4 hijos en promedio por mujer, disminuyeron a 1,9.
NELLY YÁÑEZ N.
Si para el Centenario nacían 40 chilenos por cada mil habitantes, hoy, para el Bicentenario, sólo lo hacen 14. El guarismo -alarmante para los demógrafos- está contenido en el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), titulado "Evolución de la población en Chile en los últimos 200 años", que advierte que la natalidad experimentó una caída del 65 por ciento en los últimos 100 años.Natalidad de chilenos cayó 65% en 100 años
Las tasas de fecundidad alcanzadas en los 60, con 5,4 hijos en promedio por mujer, disminuyeron a 1,9.
NELLY YÁÑEZ N.
Gustavo Villalón, demógrafo del INE, advierte que el envejecimiento poblacional es un fenómeno instalado en Chile, especialmente en los últimos 40 años.
"En 1962 -dice- alcanzamos el valor histórico más alto de fecundidad, con 5,4 hijos promedio por mujer; en 1963 tuvimos una cifra similar, pero de ahí en adelante empezamos a descender, al punto de que estamos con 1,9 hijos en promedio; es decir, bajo las tasas de reemplazo".
Las pastillas anticonceptivas, que hicieron su debut hace 50 años; el ingreso de la mujer al mercado del trabajo, el cambio de roles y el deseo de dar a los hijos mejores condiciones de vida, figuran entre los factores de quiebre de la tendencia.
Como contrapartida, las cifras de mortalidad han tenido un comportamiento a la baja. En 1910, los cementerios contaban con un piso de 32 muertes por cada mil personas; hoy, esa base es de sólo 6 por cada mil habitantes, lo que significa una reducción del 83 por ciento.
La situación era tan compleja que incluso enlutó a La Moneda justo para 1910, año del Centenario, con dos muertes: la del Presidente Pedro Montt y la del ministro del Interior, Elías Fernández Albano, debido a un resfrío que contrajo justamente en el funeral de Montt.
La mortalidad infantil era más elevada aún. En 1923, las cifras hablaban de 283 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. Hoy es de sólo ocho por cada mil.
"Tifoidea, viruela, cardíacas, tuberculosis y enfermedades venéreas eran responsables en su mayoría de las muertes de los chilenos de principios del siglo XX, lo que se agravaba por la falta de medidas de higiene y de educación", dice Villalón, al hacer notar que para el censo de 1907 sólo el 40% declaraba saber leer y escribir, mientras que hoy lo hace el 96%.
Los avances permitieron elevar los índices de Esperanza de Vida al Nacer. Los datos del INE precisan que éstos pasaron de 26 a 76 años en los hombres, y de 27 años a 81 años en las mujeres, con un aumento nada menos que de 50 y 55 años, respectivamente.
De este modo, actualmente los mayores de 60 años casi se duplicaron (pasaron del 6% en 1910 a 13%). En cambio, los menores de 15 años -que representaban el 38% de la población en 1910-, ahora sólo alcanzan al 22%. Ésta es la cifra que preocupa a los demógrafos.
La alerta es que en 2023 o 2024 podrían igualarse ambas cifras y que, como dice Villalón, "en 2040 es muy probable que Chile se convierta en un país de viejos".
"En 2040 es muy probable que Chile se convierta en un país de viejos".
Gustavo Villalón
Demógrafo del INE
MATRIMONIOS
Entre 1910 y 2007 la nupcialidad bajó 40%, lo que también incide en la disminución de nacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario