lunes, 27 de diciembre de 2010

Libro sobre joven Down revela bondades de la integración

Se lanzó este fin de semana: 25 de octubre de 2010
Libro sobre joven Down revela bondades de la integración

Marco Antonio de la Parra reflexiona sobre la vida de David Ergas, quien hoy trabaja en el Sence.  

Amalia Torres 
"A David le ha tocado más duro que al resto de mis cuatro hijos. El que más ha estudiado y más tareas ha tenido ha sido él", dice Tamara Slachevsky.
David (24) tiene síndrome de Down. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que a los 19 años terminara cuarto medio, gracias a la integración escolar, y luego fuera parte de los primeros alumnos con discapacidad que se incorporaron a la carrera "Formación e Integración Laboral" dictada por la U. Central. Gracias a ese mismo programa hoy trabaja en el Sence.
Sin embargo, muchos padres de otros niños con discapacidades no se atrevieron a inscribirlos en esta iniciativa, motivada por la Fundación Hineni. Y fue esa reticencia la que llevo a los padres de David a pensar en escribir un libro.
"Queríamos que vieran cuál es la opción que están tomando cuando les limitan a sus hijos a participar de una experiencia como ésta. La idea es revelar la emocionalidad de los jóvenes como David", dice Jacques, su papá.
"Los padres de David estaban preocupados de difundir la idea de la integración como el mejor camino para la educación y formación de los jóvenes con síndrome de Down", agrega Marco Antonio de la Parra, para quien escribir este relato fue un proceso, "lento, largo, difícil, pero apasionante".
Por su parte, David reconoce que está feliz con su trabajo, en el cual debe ordenar archivos y trabajar con Excell. Va tres veces a la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
"Con mi plata me compré un celular y un televisor", dice sonriendo. Y admite que el trabajo "le gusta mucho" y que los otros trabajadores son "muy simpáticos".
"Antes trabajaba hasta la una, pero sus compañeros pidieron que se quedara hasta las tres para que alcanzara a almorzar con ellos", recuerda su papá.
"El libro de David" se lanzó el sábado, y en él se reflejan las dificultades, pero también todo lo que se puede lograr cuando se apuesta por la integración.
"Es impresionante lo que David ha sido capaz de hacer con todas las dificultades asociadas que ha tenido: tuvo meningitis y es cardiópata. Por eso creo que un joven con síndrome de Down sin esos problemas adicionales, con estimulación desde el día cero, con papás comprometidos, quién sabe hasta dónde puede llegar", dice Tamara Slachevsky. Y agrega: "Si lo estimulan tempranamente, podría llegar a estudiar cualquier carrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario