miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alza de denuncias de violencia doméstica contra menores


Sábado 29 de Mayo de 2010

Informe estadístico de Carabineros:
Sostenida alza de denuncias de violencia doméstica contra menores


De 1.250 casos registrados en 2003 se pasó a 5.182 el año pasado. En lo que va de 2010 ya hay 1.911.  

PEDRO LEZAETA 

Un alza sostenida en las denuncias por maltrato infantil dentro del hogar en los últimos siete años revela un informe estadístico nacional del Departamento de Asuntos de la Familia de Carabineros.

Según las cifras, entre 2008 y 2009 hubo un aumento del 13%, ya que se pasó de 4.591 casos a 5.182.

Pero la tendencia al incremento viene ya desde 2003. Ese año las denuncias fueron 1.250. En 2004 se llegó a las 1.457 y en 2005 se registraron 2.022. Luego, en 2006, vino un salto relevante hasta los 3.419 episodios de maltrato a menores en el hogar que fueron conocidos por la policía uniformada. En 2007 se alcanzaron los 4.155.

El documento también indica que en lo que va del año se han registrado 1.911 denuncias por este tipo de ilícitos, y Carabineros ha efectuado 510 detenciones.

"Lo principal es que la gente denuncie cuando vea que un menor es violentado física o sicológicamente. Ésa es la única manera de evitar casos como los ocurridos en los últimos días, en que quienes están encargados de proteger a los menores, finalmente los dañan", enfatiza la mayor de Carabineros Silvana Marisio, jefa del Departamento de Asuntos de la Familia.

"Se trata de un delito complicado de investigar, porque los menores generalmente no acusan a sus padres maltratadores, y por eso insistimos en que hay que dar a conocer los casos, poner en conocimiento de Carabineros estos hechos, y para eso están los teléfonos 147 (Fononiño) y 149 (Fonofamilia). Estos hechos no pueden permanecer, como alguna gente piensa de forma errónea, en el ámbito privado del hogar", concluyó la mayor Silvana Marisio.


22.076 denunciasde agresiones contra menores de edad ha recibido Carabineros entre 2003 y el año pasado.

1.911 casosde violencia y maltratos contra menores han sido registrados en los sistemas estadísticos de la policía uniformada en lo que va del presente año.

 Hermanos abandonados son encontrados con hipotermiaCONCEPCIÓN.- Solos, con hipotermia y con un delicado cuadro respiratorio. Así estaban los dos hermanos, ambos varones uno de dos años y el otro de nueve meses de edad, quienes fueron encontrados ayer por Carabineros en una pieza que compartían con su madre en un cité en Cabrero, Región del Biobío.

La alerta la realizó un vecino que oyó los llantos de los niños, ante lo cual acudió Carabineros a eso de las 5:30 horas, encontrando a los menores durmiendo en una cama. Los niños fueron enviados a un centro de salud familiar donde se constató su salud.

Una hora más tarde llegó al hogar la madre, Cinthia Cárdenas Muñoz (22), quien sólo afirmó que había salido poco antes de la medianoche. No aclaró los motivos, ni dijo dónde estuvo, pues se acogió a su derecho a guardar silencio. Fue detenida por vulneración de derechos y luego quedó libre.

Según el informe médico, ambos menores presentaban hipotermia, faringitis aguda, infecciones respiratorias y mala higiene. El más pequeño tenía además un hematoma en el hombro izquierdo.

La fiscal Paola Otárola explicó que abrió una investigación desformalizada por abandono, violencia intrafamiliar y lesiones en contra de la mujer. "En cuanto al hematoma, la madre dijo que se debía a una reacción por una vacuna que le puso, pero el médico descartó que se trate de eso, por lo que debemos investigar cómo se originó", precisó la fiscal.

Los pequeños fueron remitidos por el juzgado de familia local a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Concepción, donde quedaron internados.

INDAGACIÓN

La fiscalía investiga a la madre de los niños. El jueves se formalizó a otra mujer cuyo bebé murió abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario