lunes, 27 de diciembre de 2010

Expertos indagan en la relación entre genio y patologías mentales

Expertos indagan en la relación entre genio y patologías mentales

Cristián M. González S.
"De poeta y de loco, todos tenemos un poco", dice una frase anónima que en cierta forma termina equiparando ambos conceptos y que aborda un tema que desde la antigüedad ha generado interés y controversia: el vínculo entre la creatividad humana y la salud mental.
Numerosos estudios hablan de ciertos desórdenes comunes en el comportamiento de los artistas. De hecho, la historia del arte y de la literatura está llena de genios con esquizofrenia, maníaco-depresivos, paranoicos, suicidas...
Goethe, Schumann, Van Gogh, Hemingway y Rilke son ejemplos de ello, y sus biografías fueron las elegidas por el doctor Andrés Heerlein, psiquiatra de la Clínica Alemana, para dar forma al libro "Creatividad, genio y psiquiatría", que acaba de lanzar, y en el cual contó con la colaboración del psiquiatra Otto Dörr, de la Universidad de Chile, y de especialistas de la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
"Es un libro que trata sobre creatividad humana, arte y medicina. Está dirigido a médicos y psicólogos, pero también a un público general interesado en estos temas", explica.
-¿Existe una relación entre patología psiquiátrica y creatividad?
"En la historia de la medicina, Aristóteles fue el primero que sostuvo que existía una alta frecuencia de patología mental entre los genios y los grandes creadores; esta idea siempre ha sido rescatada y analizada por varios autores. Hay enfermedades mentales que serían más frecuentes en estas personas; ahí uno se pregunta si la creación surge desde una vertiente esquizofrénica, depresiva o bipolar, si es sólo angustia o qué es lo que está detrás de esto. Pero nada es concluyente".
-¿Cuáles son las patologías más frecuentes en artistas?
"Las más observadas son los trastornos del ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. También la esquizofrenia y características tipo Asperger, que les dificultan relacionarse con los otros. Además, es frecuente observar rasgos de suicidalidad en sus vidas".
-¿Es la genialidad la que lleva a que se desencadene un trastorno, o viceversa?
"Es difícil establecer una causalidad en un sentido u otro. Hay personas geniales que son totalmente normales y estables, como Bach, pero existen muchos casos de artistas que se sirven de la angustia para su fuerza creadora. Se ve en casos como el de Schumann o Van Gogh, quienes tienen períodos de alta creatividad y luego otros de absoluto desierto de ideas".
"Probablemente, hay algo muy especial en ellos, y eso 'especial' tiene relación con la psiquiatría, con estas enfermedades", las que además suelen confundirse en muchas ocasiones con el abuso de sustancias y alcohol, presente en algunos artistas, agrega el especialista.
-Hay quienes dicen que hoy hay menos genios porque existen tratamientos...
"Esa no es la causa por la que han desaparecido los genios; nuestra sociedad ha cambiado mucho; hoy es una cultura masiva y anónima, en la que los aportes individuales no son tan significativos".
Sin embargo, el doctor Heerlein reconoce que si bien hay fármacos que controlan ciertos trastornos sin restar capacidad creadora, hay otros -como antidepresivos o antipsicóticos- que pueden inhibir la sensibilidad, la impulsividad y, por tanto, la productividad artística.
-¿Cómo ha ayudado el arte a entender estas patologías?
"Karl Jaspers -psiquiatra y filósofo alemán, autor del libro "Genio y locura"- analizó varios casos de artistas, y describió cómo a través de sus obras se puede ver la evolución de las patologías que los afectaban. Eso fue ayudando a conocer más sobre las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario