miércoles, 29 de diciembre de 2010

Descubren tumba prehispánica de 2 mil 700 años


Descubren tumba prehispánica de 2 mil 700 años
Miércoles 19 de Mayo de 2010
 
Arqueólogos mexicanos y estadounidenses descubrieron dentro de una pirámide de Chiapas una tumba prehispánica, posiblemente de un dignatario, que podría ser "la más antigua de su tipo en toda Mesoamérica", aseguraron ayer expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según el organismo, los estudios preliminares de la excavación revelan que los entierros tienen una antigüedad aproximada de 2.700 años.

Dentro de la cámara funeraria estaban enterrados un hombre de unos 50 años ricamente vestido, junto a un niño de al menos un año y un joven de unos 20, que podrían haber sido sacrificados como acompañantes. Además, en una tumba anexa se hallaron restos de una mujer.

De confirmarse la fecha preliminar del entierro, estimado entre los años 700 y 500 a. C., se establecería que la tradición de utilizar las pirámides como recintos funerarios no proviene de los mayas, como se creía hasta hoy. Los arqueólogos lograron desenterrar una tumba de 4 por 3 metros en el interior de una pirámide que debió tener entre seis y siete metros de alto, escaleras de barro y un templo.

La boca del personaje principal estaba tapada con una concha y sus dientes tienen incrustaciones de jade o concha. Tenía un rico ajuar funerario con más de un millar de cuentas de jade, un taparrabo con perlas minúsculas, pendientes de jade de diversas formas -incluido un lagarto y cucharillas de estilo olmeca-, adornos en los tobillos y rodillas, pulseras, brazaletes, una posible máscara con ojos de obsidiana verde y 15 vasijas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario