lunes, 27 de diciembre de 2010

Reglamento contra matonaje escolar

Viernes 10 de Septiembre de 2010

Documento estará disponible a partir del próximo lunes para los colegios:
Reglamento contra matonaje escolar propone medidas que van desde el diálogo a la expulsión

La propuesta del Ministerio de Educación incluye la creación de un comité de convivencia y un encargado específico del tema.  
ALEJANDRA MUÑOZ C. En septiembre de 2008, cuatro estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción ingirieron antidepresivos para suicidarse debido a que, supuestamente, eran víctimas de matonaje por parte de una compañera.

El establecimiento realizó un fuerte plan de intervención con equipos de psicólogos y trabajó mucho su normativa interna para enfrentar la situación.

"El reglamento de convivencia debe considerar todas las situaciones y todos los niveles deben manejarlo. Allí está reglamentado todo el tema del bullying. Estamos esperando el reglamento del Ministerio para ver qué nos falta y agregarlo", explica la directora del liceo, María Gricelda Palma.

La propuesta de reglamento, elaborada por el Ministerio de Educación y la Fundación Pro Bono, estará disponible desde el lunes para los establecimientos educacionales. La idea es que las comunidades educativas lo tomen y lo adapten a sus propias realidades.

"Muchos colegios no tienen reglamento, o en su gran mayoría están obsoletos, atrasados o sobrepasados por las circunstancias. Por ejemplo, no dicen qué pasa en caso de bullying con medios tecnológicos", explicó el ministro Joaquín Lavín.

El documento tipifica en detalle qué es maltrato escolar y propone medidas escalonadas, que van desde el diálogo pedagógico hasta la expulsión inmediata del agresor. El tipo de castigo -dice el documento- dependerá de la conducta anterior de los responsables, el tipo de maltrato y el grado de indefensión del afectado.

Además, se establece la creación de un comité de sana convivencia escolar, que tendrá como misión elaborar planes de prevención de violencia, nombrar a un encargado específico del tema, conocer las investigaciones de casos en que este último se realice y aplicar sanciones cuando corresponda.

Cada vez que se produzca una situación de maltrato, el colegio deberá informar de la situación a los padres del agredido y del agresor. Si hay delitos involucrados, las autoridades escolares deben denunciarlo ante las policías o fiscalías.

El reglamento "tipo" es sólo una sugerencia para los colegios, pero una vez que se apruebe el proyecto sobre violencia escolar que se encuentra en el Congreso, todos los establecimientos del país deberán tener un reglamento de convivencia escolar.

 ¿Maltrato o matonaje?"Hablamos de insultos, gestos groseros, burlas, sobrenombres hirientes, discriminación. Recordemos que la diferencia con el bullying es que éste es reiterado en el tiempo", dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al explicar qué es maltrato y qué es matonaje o bullying.

La propuesta de reglamento del Ministerio y Pro Bono establece que la discriminación, el desprestigio o amenaza a través de medios tecnológicos -como celulares o fotologs-, el porte de armas y el porte y consumo de alcohol o drogas en el colegio o en actividades relacionadas con él constituyen maltrato y se convierten en matonaje al ser reiterados.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación enviará a los establecimientos una cartilla donde se explicita cuáles son las conductas en que los profesores y los padres deben fijarse para descubrir si los escolares sufren algunas de estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario