lunes, 27 de diciembre de 2010

Consejo de la Cultura premia a defensores del patrimonio inmaterial

Segunda versión del programa Tesoros Humanos Vivos:
Consejo de la Cultura premia a defensores del patrimonio inmaterial
Sábado 16 de Octubre de 2010

Será protegido el saber de los artesanos de Rari, una comunidad Colla de Atacama, el cantor a lo divino Domingo Pontigo y la narradora mapuche Paula Painén.
  
Romina de la Sotta Donoso 

"No sólo evaluamos que fueran personas que mantienen vivo un patrimonio inmaterial, sino además su capacidad de transmitirlo a otros", comenta Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino y miembro, por segundo año consecutivo, del jurado convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para definir a los Tesoros Humanos Vivos 2010.

De las 67 postulaciones, fueron seleccionados dos comunidades y dos cultores individuales, que serán premiados en una ceremonia el 10 de noviembre. Las primeras recibirán $7.000.000; los segundos, $3.000.000. Y de todos se harán registros audiovisuales que en diciembre se subirán a internet (www.portalpatrimonio.cl).

En la categoría de Pueblos Originarios, se destacó a la Comunidad Colla de río Jorquera (Atacama). "Son pastores trashumantes que se mueven junto con el ganado. No son más de diez familias, pero tienen un bagaje cultural sumamente interesante; su música es una especie de sincretismo entre los dos lados de la cordillera, porque en verano pasan a Argentina. Son especialistas en trasladar, por ejemplo, caballos y mulas, y toda su artesanía se relaciona con eso; hacen lazos y aperos de cuero, y textilería", dice Aldunate.

También se destacó a la narradora de epew - fábulas con animales míticos y arquetípicos- Paula Painén. "Ella tiene un repertorio increíble que está en la esencia de la cultura mapuche, y la llaman para que vaya a contar estos cuentos en las escuelas de La Araucanía".

En la categoría de Tradiciones Populares fueron seleccionados los artesanos de Rari (Maule). "Esa comunidad tiene mucha identidad local, pero también nos representa a nivel internacional. Su trabajo con el crin de caballo es único y están conscientes de que el patrimonio es el espíritu que anima la cultura", dice Macarena Barros, jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA.

El otro premiado es el cantor a lo divino Domingo Pontigo. "Es un gran poeta popular que ha dedicado sus más de 70 años de vida al canto en décimas", asegura Micaela Navarrete, curadora del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional, quien postuló a Pontigo.

Cuenta que en 2003, cuando lo conoció en persona, detuvo gallardamente las lamentaciones de que la tradición se está perdiendo: "Don Domingo dijo 'nosotros somos los culpables. Si no lo enseñamos, ¿cómo lo van a aprender los jóvenes?'. Él siempre había querido hacer clases en las escuelas rurales de su comuna, así que nos conseguimos los permisos, y empezó. Después ganó un fondo del libro, para comprar guitarras y rasladarse a las escuelas. Hizo un CD y un libro con lo que habían compuesto sus alumnos. Dijo que él no podía hacer la introducción, que no sabía escribir, que había aprendido a leer de adolescente, con la lira popular. 'Usted habla de escribir con lápiz', le dije yo. 'Componga en décimas'. Y dos días después nos trajo cien décimas, donde relató todo el proyecto".

PREMIADOS 2009

* Los galardonados 2009 fueron Cristina Calderón, de Villa Ukika (Tierra del Fuego); la cantora campesina María Angelina Parra; la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, y el Baile Pescador Chino N° 10 de Coquimbo. Se recogió su legado en un libro y DVD, disponible en Biblioredes, y se están haciendo talleres de lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario