martes, 28 de diciembre de 2010

Premian a expertos que hallaron reacciones químicas clave


Nobel de Química para un estadounidense y dos japoneses:
Premian a expertos que hallaron reacciones químicas clave
Jueves 7 de Octubre de 2010
Sus investigaciones han tenido múltiples usos. Por ejemplo, en el desarollo de nuevos medicamentos.

 Pese a no haber trabajado juntos, el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki tienen en común el haber dedicado su vida a la investigación en el ámbito de la química orgánica y haber puesto sus apellidos a sendas reacciones químicas con un enorme potencial.

Estos científicos descubrieron y describieron por separado tres tipos de reacciones con múltiples aplicaciones en la medicina, la agricultura, la química industrial y la electrónica, lo que les valió ser galardonados ayer con el Premio Nobel de esa especialidad.

"La reacción Heck, la reacción Negishi y la reacción Suzuki tienen una gran importancia para los químicos, ya que permiten la creación de elementos químicos cada vez más complejos" y son "importantes herramientas para la búsqueda de nuevos medicamentos", señaló el jurado ayer.

Ellos encontraron distintas fórmulas para hacer reaccionar entre sí a dos átomos de carbono, lo que permitió a cientos de científicos sintetizar numerosas sustancias presentes en la naturaleza y que es posible emplear en la lucha contra el cáncer o la fabricación de aparatos de electrónica de consumo.

El estadounidense Richard F. Heck (79), doctor de la U. de California en Los Angeles (UCLA), realizó sus investigaciones en el sector privado y luego en la U. de Delaware, en Nueva York.

Su labor más destacable en el campo de la química se produjo entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando desarrolló la reacción que lleva su nombre.

Por su parte, el japonés Ei-ichi Negishi (75), graduado de la U. de Tokio, desarrolló su carrera en Estados Unidos como investigador en las universidades de Pensilvania, Siracusa y Purdue. La reacción Negishi es el descubrimiento más conocido dentro de su extensa obra, que comprende más de 300 artículos de investigación, 30 ensayos, varias patentes y dos libros.

Akira Suzuki (80), también japonés, desarrolló su carrera como investigador en la U. de Hokkaido y de Purdue (EE.UU.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario