lunes, 27 de diciembre de 2010

Impacto humano en los ríos afecta reserva mundial de agua

Revista "Nature":
Impacto humano en los ríos afecta reserva mundial de agua
jueves 30 de septiembre de 2010

Investigación internacional dice que la contaminación y el mal manejo del recurso afecta a 5 mil millones de personas.  


 Los ríos del mundo están en crisis, advierte hoy la revista científica Nature en su portada. La publicación alude a un estudio internacional que por primera vez aborda en conjunto aspectos como contaminación, construcción de represas, desvío de las aguas para usos agrícolas, conversión de pantanos en zonas urbanas e introducción de especies exóticas.

Expertos de Estados Unidos, Alemania, Australia y Suiza aparecen como redactores del trabajo. Advierten allí que pese a décadas de inversiones por varios miles de millones de dólares para combatir la contaminación de las aguas, especialmente en países desarrollados, el problema sigue vigente y está afectando directamente a 5 mil millones de personas, es decir 80% de la población del planeta.

Las áreas afectadas, que documentan con una serie de mapas, incluyen gran parte de los Estados Unidos, virtualmente toda Europa y grandes porciones de Asia Central, Oriente Medio, India y el este de China.

En el caso de la contaminación distinguen varios problemas. El vertido de material orgánico, por ejemplo, lleva a la pérdida de oxígeno en el agua afectando a la biodiversidad que allí habita. También resulta tóxica la presencia de mercurio, pesticidas y sales. Los sedimentos, en tanto, pueden bloquear la penetración de la luz y las descargas industriales incrementan la temperatura de las aguas, afectando también a animales y plantas.

Respecto de la construcción de represas, concluyeron que afecta la llegada de sedimentos y nutrientes corriente abajo. En algunos casos, los cauces quedan completamente secos.

Como contrapartida destaca que las zonas con menor presencia humana todavía son bastante prístinas, entre ellas Siberia, Alaska, el Amazonas y África Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario