miércoles, 29 de diciembre de 2010

Denuncias de maltrato a trece reos


Viernes 28 de Mayo de 2010

Internos fueron desnudados en patio del penal:
Indagan denuncias de maltrato a trece reos en la cárcel de Villarrica

El hecho es investigado por el M. Público tras denuncia con un video. Gendarmería abrió un sumario y negó vejámenes.  

IVÁN FREDES TEMUCO
 La fiscal de Villarrica, Paola Varela, inició una investigación desformalizada por lesiones y apremios ilegítimos que habrían afectado a trece reos de la cárcel de esa ciudad, luego que sus familiares denunciaran maltratos en el penal y difundieran un video donde se muestra a los internos desnudos en uno de los patios del complejo.

La fiscal tomó declaraciones a las supuestas víctimas y a cinco funcionarios de Gendarmería, entre ellos al oficial que instruyó y supervisó el allanamiento a las celdas y posterior desnudo masivo de los reos. Paralelamente, esa institución dispuso de un sumario administrativo para establecer si hubo o no faltas al reglamento interno durante el procedimiento.

En Santiago, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó su total rechazo a "cualquier situación de abusos que pudiera estar cometiéndose en ese penal", al referirse a las denuncias de maltrato contra personas recluidas en ese centro penitenciario.

Bulnes instruyó al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, para que indague a fondo la situación y se colabore con la investigación que instruye la fiscalía de Villarrica.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Chávez, negó categóricamente la existencia de "golpizas y vejámenes indignos" al grupo de reos, los que fueron grabados con un celular desde el techo de una casa vecina por sus familiares, cuando eran desnudados en el patio.

"Esto no es un campo de concentración, como se pretende hacer aparecer. Se trató de un procedimiento normado, sin maltrato, apremios ni vejámenes, practicado durante un allanamiento a un módulo porque los internos incumplieron el reglamento interno", aseguró el coronel Chávez. El oficial agregó que los informes médicos realizados a los reclusos no establecieron lesiones.

Chávez explicó que el allanamiento al Módulo 1 incluyó el desnudo de los reos "para una revisión completa, porque ocultan objetos hasta en el ano". El incidente se registró el 10 de mayo (Día de la Madre), cuando los internos quebrantaron el reglamento durante la visita conyugal al trasladar colchones y armar improvisadas carpas para mantener relaciones sexuales en el patio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario