miércoles, 29 de diciembre de 2010

Izan bandera mapuche


Viernes 25 de Junio de 2010

Izan bandera mapuche frente al edificio del municipio de Villarrica

TEMUCO.- El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, calificó como un acto de unidad, respeto y reconocimiento a la cultura mapuche el izamiento de la bandera de esa etnia frente al edificio municipal efectuado ayer en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.














El edil autorizó el referido acto, efectuado poco antes del mediodía por un centenar de mapuches que llegaron para proceder a izar el emblema indígena en una de las astas situadas frente al edificio de la corporación edilicia.

Astete dijo que dio cumplimiento a una resolución de Contraloría después de realizar una consulta a las comunidades indígenas de su comuna.

Tras la ceremonia, a la que no fueron invitadas autoridades, el dirigente mapuche Marcial Colil entregó un acta con diversas peticiones dirigidas al Gobierno.

En el documento, firmado por 19 presidentes de comunidades mapuches, señalan que el izamiento de la bandera es el inicio de un proceso que integre a las comunidades con la sociedad.

En ese documento también solicitan a las autoridades que se exima del pago de todo tipo de impuesto a los mapuches, se apoye la creación de una universidad indígena, se promueva la participación plena de las comunidades en los municipios, en consejos regionales y en el Congreso, y se implemente la enseñanza del mapudungún en escuelas y en liceos.

IVÁN FREDES

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario