lunes, 27 de diciembre de 2010

El entorno del volcán Llaima será el primer geoparque del país


El entorno del volcán Llaima será el primer geoparque del país

Ya existen en el mundo 77 lugares de 24 países con esta categoría creada por la Unesco, que busca fomentar el turismo geológico y el desarrollo sustentable de estas áreas.  
Martes 12 de Octubre de 2010
Richard García 


Desde 1999 que la Unesco viene promoviendo la idea de los geoparques. Si bien no está tan consolidada como la de los sitios Patrimonio de la Humanidad, la red ha ido en constante expansión. La semana pasada se sumaron once, incluyendo el parque minero en Toscana, la isla de Jeju en Corea del Sur y la costa vasca, en España.

Pese a la riqueza geológica nacional, todavía el país no cuenta con ningún lugar que ostente esta categoría, pero eso está por cambiar. Desde julio del año pasado una serie de organismos nacionales encabezados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) trabajan en el proyecto de crear la primera unidad de este tipo en torno al volcán Llaima y el Parque Nacional Conguillío.

El proyecto comenzó en julio del año pasado y está proyectado que termine en julio de 2012. Actualmente se encuentra en su etapa de diseño, que involucra la identificación de los principales sitios de interés. "Con eso vamos a diseñar las primeras rutas geológicas del geoparque", explica Manuel Schilling, director alterno del proyecto.

Explotación sustentable

El área contemplada va desde la parte sur del volcán Tolhuaca, en el límite con la región del Biobío, pasa por la zona del Llaima, y culmina en la reserva Villarrica, donde está el volcán Sollipulli.

Aclara que, aunque el geoparque incluye parques y reservas nacionales, ocupa un territorio cuatro veces más grande. Esta designación no es una nueva categoría de área protegida, aunque se tiende a confundir con eso. No es como un parque nacional donde no se puede tocar nada. Hay geoparques que tienen minería adentro o canteras", explica.

En Portugal, uno de los atractivos geológicos principales de uno de sus geoparques está dentro de una cantera que sigue siendo explotada. "La categoría no limita la producción, pueden quedar adentro pisciculturas o áreas forestadas". La clave está en una explotación sustentable. "La idea es que las comunidades y autoridades se asocien e impulsen el territorio bajo este sello común y desarrollen actividades geoturísticas y educativas".

En el proyecto participan también Corfo, Conaf, las municipalidades locales y privados.

El proyecto tiene un presupuesto asegurado. Fue el mejor evaluado en un concurso de Innova Corfo orientado al área del turismo de intereses especiales en 2008 y recibió un financiamiento de 258 millones de pesos. Sumando los aportes de Sernageomin, Conaf y Conama, el presupuesto para los 3 años llega a 1 millón de dólares.

Schilling es optimista. Dice que el grado de avance que ha conseguido el proyecto abre la posibilidad para postularlo en 2012 para ser un parque de la red de Unesco. Un tema pendiente es la administración.

La idea de desarrollar geoparques en Chile provino desde la Sociedad Geológica y del departamento de geología de la Universidad de Chile. Uno de los impulsores principales es el geólogo Francisco Hervé, quien también ha desarrollado desde esa casa de estudios un catastro de geositios.

"Aquí hay un tremendo potencial. Tenemos el Valle de Elqui, Pan de Azúcar, San Pedro de Atacama, el Cajón del Maipo. Si se compara con otros geoparques del mundo no hay nada que envidiar".

 Red globalEl fomento del turismo geológico, o geoturismo, es el objetivo principal de la red de geoparques de Unesco. Es decir, territorios específicos que representan características sobresalientes desde ese punto de vista y que sirven para promover el desarrollo social, económico, cultural y medioambiental de una región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario