miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tres funcionarios públicos son detenidos por vender mediaguas


Tres funcionarios públicos son detenidos por vender mediaguas

Sábado 12 de Junio de 2010

El Ministerio Público los formalizará hoy por hurto. Se investiga cuánto cobraron por entregar irregularmente las estructuras destinadas a los damnificados del sismo.  

FREDY ALIAGA y FABIÁN ÁLVAREZ TALCA

Tres funcionarios públicos, de la Municipalidad de Talca, la Intendencia del Maule y Gendarmería, fueron detenidos tras ser imputados por el robo y venta de 30 mediaguas, las que debían ser entregadas sin costo a damnificados del terremoto.

"Lo grave de este hecho es que todos los involucrados son funcionarios públicos", sostuvo el fiscal Óscar Salgado. Los implicados son Carlos Muñoz Olave, funcionario del Gimnasio Regional de Talca; el chofer de la Intendencia Juan Enríquez Manzano, y el gendarme identificado con las iniciales M.A.P.P. Los dos últimos también son indagados como autores de falsificación de instrumento público.

El trío incluso adulteró documentos para intentar "sanear la salida irregular de las mediaguas de la Intendencia", afirmó Salgado.

Según la indagación del Ministerio Público y Carabineros, las mediaguas estaban acopiadas en una bodega de la Intendencia. El chofer era uno de los encargados de distribuirlas en la comuna, lo que facilitaba la sustracción.

El funcionario de Gendarmería habría advertido la ilegalidad, pero recibió una vivienda a cambio de callar.

El Ministerio Público aún trabaja para determinar si las meddiaguas sólo eran vendidas o si eran un pago por otros favores. También se investiga cuánto cobraban por ellas. El valor comercial de cada casa es de $500 mil.

Hasta ahora se ha logrado determinar la ubicación de dos mediaguas. Ayer, en la villa Don Arturo de Talca, Carabineros incautó una en el domicilio perteneciente al chofer Carlos Muñoz Olave, quien mantenía la estructura allí desde el 13 de mayo. El arrendatario de la vivienda aseguró que sospechaba sobre la procedencia de la mediagua. "Muñoz Olave me dijo que la mediagua era de él y que la iba a utilizar para ampliar la casa. Siempre tuve sospechas de que algo raro había", afirmó Carlos Riveros, quien colabora con la indagatoria judicial.

La segunda mediagua fue trasladada por el gendarme a la casa de un familiar en Monte Águila, Región del Biobío, y ya fue incautada.

El alcalde de Talca, Juan Castro, se querellará contra los involucrados.

 Mediaguas en Constitución vuelven a filtrarseVeinte mediaguas forradas en sus paredes con una geomembrana plástica en la villa de emergencia de Constitución, Región del Maule, volvieron a filtrarse durante el primer temporal que afectó al centro-sur del país, tras el terremoto. El presidente de los vecinos de esta villa, Job Fuenzalida, precisó que el fuerte viento y la lluvia que azotaban hasta anoche a la región hicieron que el agua se colara por los techos. Personal del Ejército trabajó en impermeabilizar las mediaguas, ahora por completo. En Talca, damnificados de viviendas sin impermeabilización también sufrieron filtraciones.

En el Maule cayeron 25 mm de agua, mientras que en el Biobío precipitaron 16,8 mm. En esta última zona, el viento alcanzó rachas de 56 km/h en la costa, pero las casas de emergencia resistieron bien, según un recorrido realizado por "El Mercurio".

La Oficina Regional de Emergencia del Biobío sólo reportó la filtración de una mediagua forrada con zinc, en Chiguayante. Damnificados de la zona costera de esta región afirmaron que aprovecharon que las lluvias fuertes se retrasaron para reforzar los techos. "La vez anterior que llovió se nos pasaron las casas, pero ahora que están forradas no hubo problemas", dijo Sara Garrido, de Coliumo, en Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario