miércoles, 29 de diciembre de 2010

Muestra los rastros del Big Bang:


Martes 6 de Julio de 2010

Muestra los rastros del Big Bang:
Foto del satélite Planck entrega la información más antigua del universo

 "No estamos dando una respuesta. Estamos abriendo las puertas a 'El dorado', un paraíso donde los científicos pueden buscar las 'pepitas de oro' que los lleven a una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento actual del universo", dijo un emocionado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), al presentar la primera imagen de todo el universo enviada por el satélite Planck.

La foto no sólo entrega una nueva visión de cómo se formaron las estrellas y las galaxias, sino que muestra cómo el propio cosmos se desarrolló después del Big Bang.

"Esta imagen tiene una cantidad de información enorme, que va a tardar años en ser analizada", confirma Nelson Padilla, profesor de astronomía de la Universidad Católica.

Padilla agrega que hubo al menos dos satélites que hicieron fotos como éstas previamente, "pero con menos sensibilidad y menos pixeles". Él espera que estos nuevos datos ayuden a resolver dudas sobre las teorías actuales, especialmente en lo que respecta a la materia y a la energía oscura.


El mayor valor de la foto está en los puntos rojos de sus extremos, que muestran los rastros del Big Bang, mientras que la línea del centro muestra nuestra galaxia. La idea de los astrónomos es concentrarse en los bordes, donde se pueden observar "pequeñísimas diferencias en las temperaturas del universo, que revelarían los lugares donde creemos que se formaron las galaxias. Esta es la información más antigua del universo que existe", agrega Sebastián López, astrónomo y académico de la U. de Chile.

La sonda registra, gracias a la radiación en microondas (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del cosmos, unos 380 mil años después del Big Bang.

Puesto en órbita en mayo de 2009, el satélite, ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, seguirá recabando datos hasta principios de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario