lunes, 27 de diciembre de 2010

Inédito plan de viviendas ecológicas en Lo Espejo

Programa piloto de Un Techo para Chile y de los ministerios de Vivienda y de Energía:
Inédito plan de viviendas ecológicas en Lo Espejo
Miércoles 6 de Octubre de 2010

Los inmuebles, de 69 m2 , cuentan con colectores solares y paredes de hormigón térmico, lo que permitirá a las 125 familias beneficiadas tener un ahorro energético de entre 300 mil y 400 mil pesos por año.  
JAIME PINOCHET 

Ahorro de energía sustentable es el estilo de vida que 125 familias comenzaron hace 30 días en un conjunto de viviendas sociales en Lo Espejo.

Paneles solares, paredes térmicas, huertos orgánicos y un punto limpio de reciclaje son los sistemas que los integrantes del ex campamento Vista Hermosa comenzaron a utilizar en el marco de un plan piloto de Un Techo Para Chile y de los ministerios de Vivienda y de Energía.

El proyecto -que tuvo una inversión de unos $2.100 millones- destaca por el importante ahorro energético que las personas podrán realizar cada 30 días.

Por ejemplo se estima que las familias podrían ahorrar entre $300 mil y $400 mil por año, luego de disminuir el uso de estufas y gas para calentar el agua.

"Este barrio es un plan que no se puede replicar como vivienda social. Por ello, el estilo de vida se estudiará durante un año, cuyos beneficios servirán para generar debate en torno a las políticas de viviendas sociales", asegura Daniel García, director de Vivienda Definitiva de Un Techo para Chile.

Larga espera

El complejo de Lo Espejo se construyó en un sitio de 11.800 m2, ubicado en la calle Don Miguel Ángel, donde las familias habían levantado su campamento años atras. En 2006, la situación empeoró porque sus mediaguas quedaron destruidas por un incendio.

Tras el siniestro, los afectados consolidaron su comité de vivienda y así se organizaron con el sector público y privado para levantar este inédito plan habitacional autosustentable.

"Estos 30 días han sido un increíble sueño. Aparte de tener una casa propia, su tecnología nos permite ahorrar dinero", señala Graciela Burgos, ex presidenta del grupo de vecinos.

La mujer agrega que aún no piden gas para el calefón.

"Nos hemos duchado con el agua que calientan los paneles solares. Al parecer, el gas sólo lo usaremos en invierno, como complemento", detalla.

Para la mantención de esta tecnología, los residentes han participado en capacitaciones teóricas y en terreno.

"Estos proyectos otorgan a las familias herramientas para aprender a vivir en comunidad, y a integrar en las casas sus cuidados, mantención y uso adecuado de los sistemas energéticos", indica la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

A reglón seguido, la secretaria de Estado agrega que, "como ministerio, estamos trabajando en la implementación y mejoramiento térmico de los inmuebles, incorporando nuevas soluciones y nuevos sistemas de construcción, que significan un avance en la vivienda social".

$2.100 milloneses el costo del proyecto habitacional Juntas Podemos, que se entregó hace 30 días.

69 m2es la superficie de la vivienda social, que fue diseñada con tecnologías autosustentables.

 Energía: 45% de ahorro en calefacciónLa tecnología "verde" de las viviendas sociales de Lo Espejo se enmarca en el Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

Un informe de la entidad señala que las paredes con aislamiento térmico debieran lograr el 45% de ahorro en calefacción: unos $10 mil mensuales en una estufa a parafina.

El sistema de colectores solares permitiría un ahorro promedio de 62% de los costos de gas licuado para una familia de cuatro integrantes con un consumo de 40 litros diarios. Esto equivale a $164 mil por año, lo cual sumado a lo anterior totaliza $284 mil.

A ello hay que agregar el ahorro en energía eléctrica debido a que las paredes están diseñadas para aprovechar al máximo la luz solar.

Los ministerios de Energía y Vivienda esperan que unas 400 viviendas sociales reciban esta tecnología autosustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario