lunes, 27 de diciembre de 2010

Sitios de internet rescatan lo más preciado del patrimonio nacional

La riqueza cultural chilena está reflejada en la red:
Sitios de internet rescatan lo más preciado del patrimonio nacional
Viernes 17 de Septiembre de 2010

Expertos de distintas áreas eligen los portales web que rescatan las tradiciones y las historias de la gente común.  
Alexis Ibarra O. 

Durante todo el año, instituciones y gente interesada en el rescate de nuestra riqueza cultural mantienen sitios en internet para acercar el patrimonio a la mayor cantidad de gente.

La antropóloga Sonia Montecino destaca a Nuestro.cl "porque tiene la gracia de que no sólo recoge el patrimonio como cosa del pasado, sino como algo contemporáneo".

Otro de su gusto es MemoriaChilena.cl . "Cumple con la función de democratizar los patrimonios, para que la gente pueda tener acceso a leer textos que están en archivos y bibliotecas. También se han preocupado de cosas más marginales como, por ejemplo, los textos de cocina antigua. Tienen una amplia mirada de lo que es el patrimonio", dice la antropóloga.

La coordinadora nacional de Bibliorredes, Paola Gallegos, destaca la página Contenidoslocales.cl . "Es nuestra comunidad virtual integrada por personas de diferentes partes de Chile, a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales. El eje articulador son las bibliotecas públicas, en donde la comunidad es motivada y capacitada para que puedan crear sus propios contenidos en formatos de blogs, sitios web, podcast, entre otros", señala.

El sitio ganó el Stockholm Challenge Award 2006, que es considerado el Nobel de Internet.

El músico Sergio "Tilo" González, de Congreso, prefiere el portal cuecachilena.cl , creado por el músico Mario Rojas. "Hay un trabajo muy interesante, ya que recogen la cueca tradicional, pero también se preocupan de lo que están haciendo las nuevas generaciones".

En tanto, Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional, tiene como uno de sus preferidos a chileparaninos.cl , que tiene como objetivo "educar en el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y natural a los niños de Chile.

Finalmente, Óscar Acuña, director de Monumentos Nacionales, destaca los sitios www.memoriasdelsigloxx.cl , www.chilepatrimonial.or g (donde sobresalen sus circuitos virtuales) y www.monumentos.cl, "donde hay información respecto de todos los monumentos nacionales que existen en el país".

 Los destacadoswww.memoriachilena.cl

Aquí se reúnen las historias, tanto colectivas como individuales que conforman nuestra identidad como país: acontecimientos, tradiciones y fábulas. El pensamiento y la obra de hombres y mujeres destacados, el legado social, literario y artístico que enriquece nuestro patrimonio cultural. Las temáticas están ordenadas en las categorías Historia, Literatura, Artes, Música y Ciencias Sociales. Destaca la parte de e-libros.

www.nuestro.cl

Alberga una gran cantidad de información para promover el conocimiento de nuestro patrimonio y sus problemáticas, el desarrollo de iniciativas y el libre intercambio de ideas. Logra ser un espacio de colaboración entre instituciones, medios y personajes del ámbito patrimonial, para construir la "cibercultura".

www.chileparaninos.cl

Es como el hermano chico de Memoria Chilena. Está orientado a los pequeños y les enseña del patrimonio cultural, como también del natural. Todos los contenidos son narrados por Memoriosa, una simpática niña. Además tienen juegos y libros para niños de hace muchos años atrás.

www.contenidoslocales.cl

Son los mismos habitantes de Chile los que crean sitios que rescatan el patrimonio más cercano. Hay sitios sobre bailes tradicionales del Norte, sobre el patrimonio de Paillaco o la experiencia de una minga en Chiloé para trasladar una casa que servirá de Museo.

Participaron en esta selección: Paola Gallegos (Bibliorredes), David Rubilar (Museo de Historia Natural), Sergio González (músico), Sonia Montecino (antropóloga), Óscar Acuña (Monumentos Nacionales), Roberto Aguirre (Biblioteca Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario