lunes, 27 de diciembre de 2010

Escultores revelan los secretos de su arte en el Parque Mahuida

Escultores revelan los secretos de su arte en el Parque Mahuida
Sábado 9 de Octubre de 2010
Con madera, piedra, metal y motosierras, quince artistas están creando en medio de la naturaleza. Por dos semanas, interactuarán con el público en La Reina. Además, dictarán charlas y talleres.  

Daniela Silva Astorga 

"Nosotros dejaremos de trabajar para compartir con el público y explicarle cómo creamos. Ése es el espíritu que nos convoca", comenta el joven escultor Rodrigo Vargas, rodeado de árboles frondosos y el ruido de las motosierras, al abrirse ayer el Primer Encuentro de Escultura, en el Parque Mahuida, ubicado en La Reina. El evento al aire libre es organizado por la Sociedad de Escultores de Chile (Soech).

Participan 15 artistas, emergentes y consagrados, que trabajarán in situ hasta el 24 de octubre con un único fin: exhibir masivamente los secretos y pasos de su oficio. "Demostraremos cómo transformamos piedras y troncos, que están en el suelo, en obras de arte", dice Alejandro Muñoz. Pero también algunos artistas trabajarán con hormigón armado y metal. Todos, materiales que consiguieron a través de donaciones.

¿Trasladar el taller al aire libre involucra dificultades? "Ninguna. Al contrario, como la madera viene de la naturaleza, mientras más humedad la rodee, mejor se conserva. Es fantástica y noble. Uno la cría, la corta, la trabaja y se transforma...", dice Guillermo Cisternas, quien la ha tallado desde los ocho años. Y Gloria Díaz asegura que crear al aire libre incrementa la magia de la escultura: "Estar aquí genera otras energías. El taller abierto te ayuda a crecer como escultor. Remontándonos al Romanticismo, muchos autores salían a crear al aire libre y, claro, así es más fructífero el trabajo". Y Cisternas agrega: "Nuestra rutina es tan solitaria. Estamos solos con las herramientas y el material; es como una burbuja. Así que es excelente salir del taller e interactuar con pares y con el público".

Y así esta cumbre pretende poner en valor la disciplina: "Es una de las artes menos conocidas, porque si de la pintura y la fotografía puedes tener reproducciones, de la escultura no. Y poquísimos pueden pagar lo que vale una obra", enfatiza Andrés Galaz, vicepresidente de la Soech.

El encuentro está abierto a todo público (entre 11:00 y 16:00 horas). Y como panoramas adicionales, habrá talleres de collage para niños y conferencias de Federico Assler, Cristián Salineros y Mario Irarrázaval, entre otros (http://encuentroescultura.blogspot.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario