martes, 28 de diciembre de 2010

Premio Nobel de la Paz a disidente


Premio Nobel de la Paz a disidente defensor de los derechos humanos desata el enojo del gobierno chino
Sábado 09 de Octubre de 2010
Lo que en otros países puede ser una fiesta nacional, en China fue considerado una ofensa. El premio de la paz que ayer otorgó el Instituto Nobel Noruego al defensor de los DD.HH. Liu Xiaobo -arrestado en junio de 2009- causó una tormenta diplomática entre Beijing y Oslo y la censura de medios en China.

El ministerio chino de RR.EE. convocó al embajador de Noruega en Beijing, al que expresó su "descontento". Antes de que el premio fuera otorgado al ex profesor universitario, las autoridades chinas advirtieron a su contraparte noruega -a quien le compra petróleo- del impacto negativo en la relación bilateral.
Según China, la decisión del comité noruego del Nobel es contraria a los principios del premio. "Liu Xiaobo es un criminal condenado por el sistema judicial chino porque ha violado las leyes chinas", dice Beijing. Liu fue condenado en diciembre del año pasado por "incitar a la subversión" por haber sido el coautor de la Carta 2008, un manifiesto político que pedía reformas democráticas.
Para un gobierno hambriento de reconocimiento internacional, el premio a un disidente no es una buena noticia, dice la Associated Press. Beijing no sólo ha fracasado en su campaña para lograr premios científicos, sino que tiene que hacerse cargo del reconocimiento a Liu en medio de un creciente debate en la cúpula y en la élite sobre eventuales reformas políticas.
Y mientras todo el mundo aplaudía el logro de Liu, el mismo galardonado ignoraba lo que pasaba. Es que en la cárcel donde recién lleva uno de los once años que debe cumplir de encierro, los guardias no le informaron. La primera noticia que tendrá del Nobel será por boca de su mujer, Liu Xia, a quien las autoridades comunicaron que hoy podrá viajar a la cárcel y visitar a su marido por una hora. Es la visita mensual permitida.
"Se maravillará y al mismo tiempo no podrá creerlo. Luego se sentirá muy feliz y después se inquietará. Este no es sólo un honor, sino que también una responsabilidad", dijo Xia a The Times, al ser contactada por teléfono. Ella no podía salir de su casa ayer, ya que había un cerco policial a la entrada de su edificio y unos guardias en su puerta.
Anticipándose al posible reconocimiento, algunos chinos pudieron esquivar los controles del gobierno en internet y enviar una primera oleada de felicitaciones. Otros llamaron a amigos fuera del país para saber la noticia. Incluso, en un parque de Beijing, una decena de personas realizó una pequeña manifestación para celebrar con pancartas: "Larga vida a la libertad de expresión", decían los carteles.
La policía luego los arrestó. Los que decidieron usar los mensajes de texto de sus celulares pronto se encontraron sin servicio de telefonía.
Las autoridades apuraron las medidas de censura. Mantuvieron la información fuera de la principal cadena de TV de noticias y en la CCTV-4, la señal internacional leyó un escueto comunicado de rechazo de la Cancillería. Las señales de las cadenas internacionales de televisión CNN y BBC, que pueden ser vistas en hoteles y en lugares donde residen extranjeros, también fueron cortadas. Los censores del gobierno bloquearon los reportes sobre el Premio Nobel de los sitios web, y la oficina de Propaganda prohibió a todos los diarios impresos y online reportar sobre el tema. La agencia de noticias estatal Xinhua no dijo ni una palabra.
Disidentes y observadores de la realidad china señalaron que la decisión del gobierno de encarcelar a Liu ha tenido el resultado contrario al buscado
"Millones y millones de gente común y corriente, empleados del gobierno, grupos del partido, estudiantes, van a querer saber quién es Liu Xiaobo y por qué fue sentenciado, dijo a la Associated Press Nicholas Bequelin, investigador de Human Rights Watch. "Van a descubrir la Carta 2008, que se divulgará de manera incontrolable".
"El año pasado, observé que muchos otros que han recibido el premio habían sacrificado mucho más que yo. Esa lista incluye a Liu, quien ha sacrificado su libertad por sus principios".Barack ObamaPresidente de EE.UU. yNobel de la Paz 2009
"Exhortamos a China a cumplir con sus obligaciones internacionales en DD.HH. y respetar las libertades fundamentales y derechos humanos de todos los ciudadanos chinos. Reiteramos nuestro llamado para la liberación inmediata de prisión de Liu. Mientras China ha hecho un gran progreso económico en las últimas tres décadas, la reforma política ha quedado atrás".Hillary ClintonSecretaria de Estado de EE.UU.
"Es un reconocimiento del creciente consenso internacional para mejorar las prácticas culturales y de derechos humanos alrededor del mundo".Ban Ki-moonSecretario general de Naciones Unidas
"La recompensa del premio de la paz es el reconocimiento de la comunidad internacional a las voces que crecen en el pueblo chino para empujar a China hacia reformas políticas, jurídicas y constitucionales".

COMITÉ Los miembros del comité que evalúa a los postulantes al premio son los mismos que dieron el galardón a Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario