miércoles, 29 de diciembre de 2010

Calidad de vida de la población mapuche


Sábado 29 de Mayo de 2010

Programa de desarrollo integral con identidad cultural:
Gobierno fija meta de dos años para mejorar la calidad de vida de la población mapuche

Presidente Piñera pidió urgencia para reconocimiento constitucional de etnias y creó Consejo Interministerial para Asuntos Indígenas para definir políticas públicas.  
IVAN FREDES TEMUCO.


- Metas y plazos concretos, que van desde un mes a dos años, estableció el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la educación, salud y servicios básicos de la población mapuche. Será el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el encargado de desarrollar este programa de desarrollo integral con identidad cultural, que busca elevar las condiciones de vida de la población indígena en zonas de alta ruralidad y pobreza.

El plazo más urgente corresponde a 30 días, lapso que tiene el intendente Molina para incorporar las estrategias regionales y de la sociedad civil al programa, bautizado como Plan Araucanía, comprometido durante la campaña electoral de Piñera.

Aunque no se precisó el costo -trascendió que asciende a 350 millones de dólares-, el plan especial incluirá iniciativas nacionales con impacto en la región, otras específicas de acuerdo a la realidad de la zona, una nueva institucionalidad indígena, una renovada política de tierras, fomento y apoyo de sectores agrícola, turismo, forestal y de biocombustibles, además del reestablecimiento del Estado de Derecho.

"Esta es una región tremendamente rica, pero lamentablemente empobrecida", sostuvo Sebastián Piñera al enfatizar que el Gobierno dispondrá de apoyos y recursos especiales para desarrollar su potencial con identidad cultural.

El Jefe de Estado también dio metas y plazos al intendente Molina para ejecutar seis tareas en materias de caminos, agua potable rural, educación, salud, electrificación rural y reactivación productiva en comunidades mapuches, los que van desde seis meses hasta el término de su actual período.

Igualmente, el Presidente Piñera firmó en esta ciudad -"en el corazón de la Araucanía", dijo-, el oficio que envió al Senado para darle urgencia a la reforma constitucional que reconoce "el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena".

"Esta es una reforma tan anhelada, tan querida por nuestros pueblos originarios y refleja una justa demanda", explicó

En la misma línea, anunció la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, con la participación de nueve ministerios, que permita un enfoque multisectorial en el diseño de las políticas públicas para los pueblos originarios.

La idea, explicó posteriormente el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, es que ese consejo diseñe las políticas públicas indígenas y sea la Conadi y posteriormente la Agencia de Desarrollo el organismo encargado de su ejecución.

ATAQUE

Mapuches atacaron ayer un camión forestal y se enfrentaron a carabineros en el fundo Poluco-Pidenco, en Ercilla.

 Duplicar atención en salud interculturalDos años tendrá el gobierno regional para duplicar de 18 mil a 36 mil las atenciones en salud intercultural para los pueblos indígenas de la zona.

La idea es que en dicho período se mejoren las prestaciones del mundo indígena, en el marco de la medicina occidental complementada con la ancestral. Este tipo de tratamientos incorpora en la atención pública a machis, quebrantadores de empachos y componedores de huesos, que son usualmente solicitados por los pacientes indígenas.

En Nueva Imperial, en la IX Región, está construido el mayor hospital intercultural del país. En el recinto, tres machis atienden a sus pacientes en una ruca. El trabajo de las curanderas indígenas consiste básicamente en diagnosticar enfermedades o males a través de muestras de orina del paciente. Detectado el problema, las mujeres "recetan" hierbas medicinales o zumos similares a los preparados en rituales.

Niños con cuarto básico sabrán leer y escribirPara el próximo año escolar, un total de 50 escuelas unidocentes deberán convertirse en colegios concentrados -con mayor número de profesores y alumnos- para mejorar la calidad de la enseñanza, según el primer plazo dado a dos metas orientadas al sector educacional.

La segunda, con dos años de plazo, es la materialización de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, gobierno regional, municipalidades y la entidad privada de desarrollo Corp-Araucanía para que todos los alumnos de segundo a cuarto básico de comunidades mapuches aprendan a leer y escribir.

Ambas medidas, explicó el Presidente Piñera, buscan mejorar el bajo rendimiento de los alumnos indígenas en la prueba SIMCE.

Recordó que La Araucanía tiene un promedio SIMCE de 238 puntos en matemáticas y 251 en lenguaje, inferior a los 247 y 260, respectivamente, del promedio nacional.

Agregó que en las escuelas con mayor proporción de estudiantes indígenas ese puntaje se reduce, en términos globales, entre 30 y 50 puntos.

Su objetivo pretende mejorar la calidad de la educación y las oportunidades para alumnos de escuelas rurales aisladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario