martes, 28 de diciembre de 2010

Siete claves ayudan a llevar la tecnología a la sala de clases


Siete claves ayudan a llevar de mejor forma la tecnología a la sala de clases

Lunes 10 de Mayo de 2010

Análisis de Fundación País Digital:


No basta con tener más computadores en una escuela para mejorar los aprendizajes. Hay estrategias que pueden hacer que la inversión rinda lo esperado.  
Manuel Fernández B. Luego de cinco años impulsando proyectos para incorporar tecnología en los colegios, la fundación País Digital realizó un análisis sobre cuáles son las mejores estrategias para conseguir esa meta. Las resumieron en siete puntos clave.

1 Un notebook por profesor. "Para que el computador sea un recurso eficaz, el docente debe estar familiarizado, recién así le va a encontrar aplicaciones en la sala", dice Doménica Parada, directora de Educación de País Digital. Según un análisis hecho en el marco de su programa Chile@prende, esta política mejoraba en un 25% los resultados en lenguaje y 30% en matemática. Un impacto que se debe a que tener un notebook fortalece las competencias pedagógicas del profesor.

2 Formación docente entre pares. A partir de la evaluación del programa "TIC en aula", impulsado por el Ministerio de Educación, la fundación mostró que cuando más provecho le sacan los profesores a la tecnología es cuando tienen el ejemplo de sus colegas. "Los consejos de profesores son una muy buena instancia para intercambiar experiencias y buenas prácticas", sostiene Parada.

3 Materiales digitales. Diferentes portales de internet ofrecen recursos didácticos digitales alineados con el currículum oficial, que les facilitan a los profesores la preparación de sus clases. Claro que los docentes deben saber distinguir aquellos que son de calidad: "Para elegir bien es fundamental tener claridad sobre los aprendizajes que espera conseguir y buscar materiales que den cuenta de los contenidos curriculares específicos que se están abordando".

4 Internet en la sala. Tener la posibilidad de entrar a la red directamente en el aula le permite al profesor acceder a herramientas que le ayudan a explicar mejor los contenidos y que pueden ser muy atractivas, como sitios web de museos prestigiosos. Pero este apoyo sólo es efectivo si el profesor incluye en su planificación las páginas web o programas que va a ocupar. También es clave tener un plan B "por si la conexión se cae".

5 Un PC por niño. Que cada alumno cuente con un computador para usar en el colegio y en su hogar permite una mayor apropiación de las tecnologías y un incentivo a usar internet para hacer investigaciones y realizar trabajos de forma colaborativa. Esto, enfatiza la experta, requiere "profesores con muy buen dominio curricular y tecnológico; de lo contrario, va a ser nefasto y los niños van a hacer cualquier cosa".

6 Juegos de rol. Para trabajar habilidades sociales (como liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo), un método motivante son los juegos en línea, como "World of Warcraft". Su uso ha mostrado ser efectivo incluso en profesores y apoderados.

7 Equipamiento. Que todo esto funcione sin problemas requiere que las salas tengan ciertas condiciones técnicas básicas de acceso a energía, proyector y conexión a la red. El punto es fundamental si se quiere trabajar con un equipo por cada niño, ya que, de lo contrario, se puede saturar el ancho de banda, volviendo muy lenta la navegación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario