miércoles, 29 de diciembre de 2010

Olvido de la historia


Miércoles 30 de Diciembre de 2009
Olvido de la historia

Los resultados de la reciente PSU muestran los conocimientos que interesan a nuestros jóvenes y adolescentes. Quienes lograron puntaje nacional fueron 354, y de entre ellos sólo 37 —es decir, prácticamente el 10 por ciento— rindieron la prueba en la especialidad de historia y ciencias sociales, mientras más del 80 por ciento prefirió cotejarse en matemáticas.
Estas cifras acreditan el sentido de la época que se vive, que prefiere el lenguaje materialmente implacable de los números antes que la especulación dialéctica de los hechos. Es respetable, por cierto, la atracción que despiertan las matemáticas, pero es preocupante que exista una ostensible falta de interés por el conocimiento de la historia, y ello en un país en que la aplicación de las distintas vertientes de esa disciplina ha sido y es tan destacable. No se trata sólo de un ejercicio cultural, sino de la construcción de un inventario de experiencias valiosas para aprovechamiento personal y colectivo. Se sostiene con razón —atribuyéndolo a variados autores— que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Si bien la información comentada se refiere a un examen vocacional, ella sugiere que la historia no atrae a los jóvenes inclinados a profesiones u oficios muy distintos del de “honrados servidores de la verdad”, como denominaba Einstein a quienes se dedicaban a escudriñar el pasado de la humanidad en busca de ese primordial valor.
Corusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario