lunes, 27 de diciembre de 2010

Las aves aumentan su familia en primavera

8 de Octubre de 2010
 
Las aves aumentan su familia en primavera

Para que los nacimientos sean sanos, durante toda la incubación es necesario que la madre reciba un suplemento alimenticio para no enfermarse y fortalecer a las crías.  

Amalia Torres

 El cambio de temperatura y la mayor luz solar son buenas noticias para los pájaros. Con ellos comienza su período de postura de huevos que se extenderá hasta el verano.

"Aunque las aves en cautiverio pueden poner huevos todo el año debido a que viven con luz artificial, su mayor período de postura es en esta época, cuando también ponen las aves silvestres", dice Fernanda Schäufler, veterinaria experta en aves y animales exóticos.

El mayor cuidado durante la incubación es la dieta de la madre, que debe ser rica en proteínas y vitaminas, ya que ella pierde muchas energías traspasándoselas a sus crías. "Estos suplementos alimenticios son a base de huevo y ayudan a mejorar la postura (del huevo)", dice la experta.

Luego de la eclosión, el suplemento debe mantenerse para las crías, que estarán formando su plumaje.

¿El nido de su casa ya tiene huevos? Esté atento, el tiempo de espera durante la incubación no es muy largo. El canario, explica la doctora Schäufler, demora cerca de 14 días en nacer, y la cata, entre 16 y 18. El tiempo va aumentando según el tamaño.

Una vez que nacen es importante no tocar a las crías para no transmitirles enfermedades ni estresarlas. "Esto sólo podrá hacerse cuando ya dejen el nido y puedan, por ejemplo, revolotear", agrega la experta.

También es importante estar atentos al sonido de los nuevos integrantes de la familia. "Si las crías están enfermas, no van a piar para pedir comida. Sólo en esos casos tiene que revisarlas un veterinario", señala.

Finalmente, no es necesario separar a los nuevos pajaritos del resto de las aves. "No es muy frecuente, pero las otras aves pueden atacar a las crías que no son suyas. Eso sólo ocurre cuando hay sobrepoblación en una jaula", dice la veterinaria.

¿Y cómo puede atraer a las aves silvestres para que aniden en su jardín? Sencillo: no pode los árboles, ya que buscarán un refugio con muchas hojas. También es buena idea poner casitas con alimentos para aves. Los futuros padres de seguro querrán formar su hogar cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario