miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Papa pide perdón por los abusos


Por primera vez en público, en la Plaza San Pedro:
El Papa pide perdón por los abusos cometidos por sacerdotes
Sábado 12 de Junio de 2010

Benedicto XVI se comprometió ante más de 15 mil religiosos a "hacer todo lo posible" para asegurar que esos hechos nunca más puedan ocurrir.  
 Por primera vez en público, el Papa Benedicto XVI pidió ayer "perdón" por los abusos cometidos por sacerdotes católicos contra niños y prometió "hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir".

El Papa habló durante la ceremonia de cierre del Año del Sacerdote en la Plaza San Pedro, a la que asistieron unos 15 mil sacerdotes.

Advirtió que la Iglesia no debe dudar en usar la "vara del pastor" ante "comportamientos indignos de la vida sacerdotal". Y añadió que "el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño, contra los salteadores que buscan su botín", pero "junto a la vara está el cayado, que sostiene y ayuda a atravesar los lugares difíciles".

El Papa rechazó claramente la actitud de algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia Católica por haber encubierto por décadas a los curas pedófilos.

"Hoy vemos que no se trata de amor cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", indicó.

"Para admitir a los hombres en el ministerio sacerdotal y en su formación, haremos todo lo posible para evaluar la autenticidad de sus vocaciones, y haremos todos los esfuerzos para acompañar a los sacerdotes a lo largo de su camino, para que el Señor los proteja y vele por ellos en situaciones problemáticas y en los peligros de la vida", señaló el Papa.

El mea culpa del Pontífice tiene un particular valor al haber sido pronunciado ante miles de sacerdotes, quienes padecen en primera persona la sospecha de la opinión pública.

Pero no es seguro que los comentarios del Papa sean suficientes para satisfacer las demandas de grupos de víctimas que exigen un mea culpa personal por parte del Pontífice, seguido de un plan concreto de acción para proteger a los niños, indicó AP.

Un simple mea culpa no sirve, aseguraron los cristianos de la agrupación alemana Wir sind Kirche (Somos Iglesia). Según ellos, sólo se aceptará el reconocimiento de la culpa "cuando se lleven a la práctica cambios estructurales fundamentales que eviten el peligro de los abusos sexuales y su encubrimiento", consignó DPA.

Algo similar reclamó la asociación de víctimas norteamericana SNAP (Survivors Network of Those Abused by Priests).

"Estas son palabras sólidas, pero no acciones sólidas", concluyó Peter Isely, de SNAP, cuyos líderes llegaron hasta Roma para el evento de ayer, indicó Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario