miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reche, los caciques retornan


Miércoles 23 de Junio de 2010

"Reche, los caciques retornan" en Matucana 100:
Danza al ritmo de la cosmovisión mapuche


Basado en la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir, este montaje revive ritos, danzas y creencias del pueblo indígena. Su lenguaje es contemporáneo y notable.  
Daniela Silva Astorga. 

Todo comenzó con una experiencia mágica. El coreógrafo Ítalo Tai y su compañía Colectivo Catedral hicieron maletas para pasar 10 días en el sur. Específicamente en la comunidad mapuche de Rulo (IX Región). Quería crear una obra de danza sobre el pueblo indígena, y para eso había que investigar. Aprendieron bailes, cantos y ritos, pero una de las cosas que más los conmovieron ocurrió en una escuelita: terminaron bailando junto a niños mapuches la Danza del Choique. Un rito implacable para erradicar la sequía. "Empezó a llover, y no paraba. Ése fue el mejor signo de confianza, nos enseñaron a tomar contacto con los elementos, muy hermosos y vivos. La danza nació de esa sensibilidad", relata Tai.

Así creó "Reche, los caciques retornan". Un montaje que debutó en 2009, fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte como el mejor de ese año, y ahora vuelve a las tablas de Matucana 100, desde el 3 de julio. Está inspirado en la poesía de Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir, e invita a sumergirse en la cosmovisión del pueblo originario. Ítalo Tai adelanta: "Es una pieza de danza contemporánea desde una raigambre mapuche. Tiene visuales y música original, pero todo lo que es hablado se dice en mapudungún. El público podrá ver la historia del pueblo y el acontecer que les toca vivir hoy".

La preparación de los bailarines estuvo inspirada en la formación del guerrero mapuche. "Pero tiene referentes contemporáneos, para llegar al gesto y el movimiento sin repetir los lugares comunes de su folclor. Quisimos ver con ojos nuevos, y eso nos llevó al 'Newén purrún', una forma que nos acomodó y que está llena de energía", comenta el coreógrafo.

Esta obra remece al espectador, transportándolo a la mitología mapuche y a un terreno originario. "Es para compartir: aquí hay riqueza que es necesario que se transmita y celebre, porque te gira y resitúa. La energía está disponible", cierra Ítalo Tai.

''En la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar". ELICURA CHIHUAILAFPOETA MAPUCHE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario