La era del computador de escritorio está llegando a su fin
Viernes 29 de Octubre de 2010Alexis Ibarra O.
Las cifras de venta de computadores lo demuestran: este año se venderá en Chile casi el doble de notebooks que computadores de escritorio y en 2011 la venta de este tipo de equipos disminuirá en más de 50 mil unidades en relación con 2010.
La postal del computador con una pantalla encima y controlado por un mouse será parte del pasado en unos pocos años más. "La tendencia muestra que la preferencia de los usuarios va por el lado de los dispositivos móviles", dice Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).
El miércoles, la ACTI dio a conocer, junto a la consultora International Data Corp. (IDC), las últimas cifras que muestran que la venta de notebooks en Chile este año subirá cerca de un 30% con respecto a 2009.
Y si bien las ventas de PC de escritorio también se incrementaron, Ciudad cree que es debido a la renovación de tecnologías en las empresas, que habían detenido sus adquisiciones en los años anteriores producto de la crisis financiera. "Aunque también tiene que ver el terremoto, ya que vimos una contracción en el primer trimestre y luego un fuerte ascenso en junio", señaló.
Sin embargo, Ciudad fue categórico: "El computador de escritorio está en retirada, creciendo muy poco, y el próximo año irá a la baja".
Entre celular y netbook
Steve Jobs, el mandamás de Apple, lo ha vaticinado más de una vez: el futuro está en los aparatos portátiles. De ahí que su apuesta esté en dispositivos como el iPad o el recién lanzado MacBook Air, un notebook ultraliviano que ya va en su segunda versión.
De hecho, Brian Dunn, consejero de Best Buy, una de las mayores tiendas de computadores en Estados Unidos, señaló a The Wall Street Journal que las ventas del iPad habían "canibalizado la venta de notebooks en cerca de 50%". En otras palabras, lo que Dunn quizo decir es que en Estados Unidos la gente está yendo un paso más allá, prefiriendo esta nueva raza de dispositivos que son un híbrido entre un celular y un netbook.
La lápida al PC de escritorio la puso esta semana Ray Ozzie, quien por muchos años ocupó el puesto de Bill Gates en Microsoft como "arquitecto en jefe", es decir, quien se arremanga la camisa para diseñar los próximos productos de la compañía más que dedicarse al negocio.
Ozzie -que desde ahora pasa a ocupar otras funciones dentro de Microsoft-, escribió una especie de testamento laboral donde recomendaba a sus colegas de Microsoft enfocarse en la era "Post-PC", ya que la época del computador de escritorio, tal como lo conocemos, ya había pasado. En cambio, se inicia otra donde todos los dispositivos serán inteligentes y conectados.
El CD, el disco duro y las carpetas pasarán a la historia, ya que para Ozzie la nube (internet) será el lugar donde se almacenen los contenidos y estarán las aplicaciones. Y todo se podrá sincronizar en distintos aparatos.
Según Ozzi, los nuevos dispositivos -que van más allá del computador personal- adoptarán formas y tamaños diversos. El individuo interactuará, cada día, con un montón de estos dispositivos: su teléfono, su auto, una pantalla compartida en un salón de conferencia o en un hall. "Algunos de estos dispositivos pueden crecer y parecerse a un computador o un notebook. Pero habrá una diferencia clave en los aparatos del mañana: serán relativamente simples y tendrán un diseño especial desde su concepción. Se podrán usar en forma instántanea, serán intercambiables y fácilmente reemplazables si se pierden", pronosticó Ozzie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario