Nutria marina chilena:
El chungungo está bajo seria amenaza de perder su hábitat
7 de noviembre de 2010
Nuevos estudios revelan que es un animal nocturno, más terrestre que acuático y que casi ha desaparecido entre Papudo y Concepción.
Richard García
Hasta fines del siglo XX, contadas investigaciones habían abordado al chungungo ( Lontra marina ), la nutria de mar chilena. No se sabían detalles de su alimentación; tampoco se tenía clara su población, aunque se creía que había muchos.El chungungo está bajo seria amenaza de perder su hábitat
7 de noviembre de 2010
Nuevos estudios revelan que es un animal nocturno, más terrestre que acuático y que casi ha desaparecido entre Papudo y Concepción.
Richard García
Pero nuevos estudios en los que ha participado Gonzalo Medina, director del Doctorado de Medicina de la Conservación de la U. Andrés Bello, revelan un animal muy diferente a la nutria del hemisferio norte, a partir de la cual se había inferido su comportamiento.
Es así como en un trabajo con la U. Austral en la costa de Valdivia descubrieron que es una especie bastante oportunista. "Consume las presas más fáciles y más abundantes, no tanto por su aporte en calorías, sino porque son más sencillas de capturar", dice el académico. Es así como su dieta incluye pequeños crustáceos, mariscos y pulpos, y también atrapa peces. Observaron que probablemente tiene problemas de regulación de temperatura porque su buceo rara vez se prolonga más allá de dos minutos.
Población
La mayor sorpresa vino de otro estudio que buscaba determinar si las estimaciones de población que se habían hecho eran fidedignas. "Descubrimos que este animal pasa 80% del tiempo en galerías rocosas, y en agua sólo 20%, lo que nos hizo preguntarnos por qué hacía eso si la otra nutria marina, la del norte, hacía su vida en el mar".
Un nuevo estudio en el cual les implantaron radiotransmisores a seis chungungos en Quintay ratificó el tiempo en tierra. Y no sólo eso, también descubrieron que desarrollaba casi toda su actividad en la noche. Las estimaciones de población previas no reflejaban esta realidad.
El último trabajo, recientemente publicado, abordó la distribución espacial del animal. A lo largo de los 1.600 kilómetros que separan Pan de Azúcar, en la III Región, de la desembocadura del río Bueno, en la Décima, se seleccionaron varios tramos de costa de un largo de 100 kilómetros. "Lo que nos pareció impresionante es que las probabilidades de ver chungungos aumentan en la Cuarta Región 10 veces respecto de la zona central, especialmente entre Punta Teatinos, al norte de La Serena, y Punta Choros, donde se planea instalar proyectos termoeléctricos", destaca Medina.
Advierte que la construcción de esta infraestructura afectaría al animal no sólo por la contaminación y el aumento de la temperatura del agua, sino también por la perturbación que implica la llegada de maquinaria y perros vagos.
Estos últimos pueden matarlos o transmitirles enfermedades. Entre Papudo y Concepción -salvo en un sector al sur de Valparaíso-, las probabilidades de ver chungungos son casi cero debido al impacto de la actividad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario