lunes, 20 de diciembre de 2010

Apertura de seminario en La Habana

El primero en 50 años de gobierno comunista en la isla:
Benedicto XVI se alegra por la apertura de seminario en La Habana a cuya inauguración asistió Raúl Castro
5 de noviembre de 2010
El Pontífice comienza mañana una visita a España para detener la "descristianización" de Europa.  

 
El Papa Benedicto XVI se congratuló por la apertura del primer seminario en medio siglo de gobierno comunista en Cuba e invitó a "los formadores y seminaristas" a "velar por una esperada preparación humana, espiritual y académica", indicó ayer el Vaticano.
En un mensaje enviado a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y dirigido al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, el Papa manifestó su "felicidad" por la apertura del nuevo seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.
La misiva, divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede, fue enviada con ocasión de la inauguración el miércoles del centro de formación religioso, a la que asistieron el Mandatario cubano, Raúl Castro, y el presidente de la conferencia episcopal cubana, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez.
El seminario es el primero que se construye en el más de medio siglo de revolución. Comenzó a edificarse en el año 2006, aunque su primera piedra fue bendecida por Juan Pablo II durante su histórica visita a Cuba en enero de 1998. "Que este acto solemne sea al mismo tiempo signo y aliciente de un renovado vigor", escribió el Sumo Pontífice tras invitar a los alumnos a ser "testimonio audaz de su amor" por Cristo, señaló EFE.
Su Santidad también pidió a los formadores y a los seminaristas "identificarse cada día más con los sentimientos de Cristo, por medio de la oración asidua, la seria aplicación al estudio, la escucha humilde de su Divina Palabra, la digna celebración de los sacramentos y el testimonio audaz de su amor como auténticos discípulos y misioneros del evangelio de la salvación".
La inauguración del seminario se da justo cuando las relaciones históricamente difíciles entre el Vaticano y Cuba pasan por un buen momento, y vienen precedidas por el diálogo por la liberación de presos políticos registrado durante el último año.
"Descristianización"
El mensaje a Cuba se da en vísperas del viaje del Papa a España. Ayer la Santa Sede informó que el Pontífice hará un llamado contra la "descristianización" y contra "el relativismo y las ideas heredadas de la revolución francesa, que consideran que para ser plenamente humano hay que liberarse de toda tradición religiosa", anticipó el subsecretario para la Congregación del Clero, Celso Morga.
España, país tradicionalmente católico, en pocos años se ha convertido en el más osado defensor de los derechos de los homosexuales y del aborto.
El Papa visitará Santiago de Compostela, tercer lugar de peregrinaje católico después de Jerusalén y Roma. Luego se trasladará a Barcelona para consagrar el espectacular templo del arquitecto catalán Antoni Gaudí la Sagrada Familia, inacabado desde hace más de 100 años y que será elevado al grado de basílica.
"Las dos etapas del viaje tienen un significado amplio y universal, que va más allá de las visitas", explicó el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario