lunes, 27 de diciembre de 2010

células madre en Chile


Salud

Ya es posible almacenar células madre de sangre menstrual en Chile
Miércoles 10 de Noviembre de 2010
Cristián M. González S.
Tal como ocurre con la médula ósea, los dientes, la grasa, la piel y los vasos sanguíneos, la sangre menstrual también es una fuente rica en células madre, capaces de autorreplicarse y dar origen a cualquier tipo de célula humana. Una característica que las ha transformado en una esperanza de curación para múltiples enfermedades, considerando su cualidad de restablecer en forma parcial o total componentes de la sangre, órganos, tejidos o músculos.
Bajo esta premisa, desde hace algunos años existen bancos de células madre de cordón umbilical, que ofrecen la oportunidad de almacenar estas células como un depósito de salud a futuro. En Chile ya existen tanto de carácter público como privado, y a ellos ahora se suma una nueva oferta: el banco de células madre de sangre menstrual.
Creada en 2007 en EE.UU., Cryo-Cell es la primera empresa a nivel mundial dedicada a recolectar y criopreservar las células madre que provienen del endometrio y que se eliminan a través del flujo menstrual.
Para eso se utiliza un sencillo kit -llamado C'elle-, que puede utilizarse en la casa y cuyo costo inicial es de $500.000 pesos, que incluyen el procedimiento y el primer año de almacenamiento, según cuenta Gilbert Bergna, director comercial de la empresa. "Hace cuatro años se patentó este método, que hoy está disponible en 21 países", la mayoría de ellos en Latinoamérica, así como en China e India.
Basta que la mujer tome una muestra de su sangre menstrual, la que luego se envía en un pequeño contenedor para su procesamiento y preservación en nitrógeno líquido, a un banco en Tampa, Florida.
Mujeres que ya han almacenado sangre de cordón umbilical de sus hijos, así como aquellas premenopáusicas, son las principales usuarias de este servicio en EE.UU., como explica Julie Allickson, vicepresidenta de Cryo-Cell.
Ella también ha participado en las investigaciones en torno a los potenciales usos de estas células. "Las células madre endometriales tienen características similares a las de la médula ósea, pero con una capacidad de multiplicarse mucho mayor y con una gran cantidad de potenciales usos", precisa.
Según algunos estudios, las células de sangre menstrual tienen potencial para revertir los daños ocasionados por un accidente cerebrovascular y para el tratamiento, a futuro, de enfermedades como osteoporosis, Alzheimer, Parkinson y diabetes.
Pese a ello, especialistas nacionales precisan que se trata de una oferta con mucho potencial, pero con pocas certezas por ahora.
"Hay un campo bastante grande de aplicaciones, pero aún en fase experimental. Todo es especulativo; pasa algo similar a los bancos de sangre de cordón, aunque con ésta hay más aplicaciones reconocidas y ya en práctica", dice el doctor Francisco Barriga, jefe del Programa de Trasplante de Médula de la UC y miembro del banco público de cordón umbilical de Chile.
El doctor Jorge Bartolucci, cardiólogo de Clínica Santa María e investigador en células madre de la U. de Los Andes, concuerda: "Se trata de células que tienen una potencialidad, pero queda mucho por dilucidar y son pocos los estudios. Hasta hoy no se sabe con propiedad cuál será la célula definitiva para resolver diferentes patologías. El tema es que, para la mayoría de la población, la probabilidad de llegar a ocupar esas células almacenadas es reducida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario