lunes, 27 de diciembre de 2010

Científicos desarrollan sistema que es capaz de leer el pensamiento

Viernes 10 de Septiembre de 2010

Revolucionario estudio de la Universidad de Utah:
Científicos desarrollan sistema que es capaz de leer el pensamiento
La técnica en el futuro permitiría saber lo que quieren decir personas con parálisis. Otro equipo creó un índice de madurez a partir de las conexiones cerebrales.  
Richard García y Agencia Investigadores de la Universidad de Utah dieron los primeros pasos para el desarrollo de un traductor de señales cerebrales en palabras. La tecnología revolucionaría la comunicación con personas incapaces de expresarse verbalmente.

Los científicos colocaron pequeños electrodos en dos rejillas implantadas bajo el cráneo de un voluntario que padece ataques epilépticos. El sistema quedó conectado a una computadora y luego le presentaron al paciente 10 palabras escritas en tarjetas y que son de uso habitual para una persona paralizada: sí, no, calor, frío, hambre, sed, hola, adiós, más y menos.

Pidieron al voluntario que las leyera en forma repetida y descubrieron que en el 76 a 90 por ciento de los casos se activaron las mismas zonas cerebrales para cada una de ellas.

"Hemos sido capaces de decodificar palabras habladas usando sólo señales del cerebro con un aparato que promete, a largo plazo, su uso en pacientes paralizados", destacó Bradley Greger, uno de los autores y profesor de bioingeniería de la U de Utah.

Redes cambiantes

El estudio, publicado por la revista Journal of Neuroengineering, fue calificado por el académico como una prueba de concepto. "Hemos demostrado que estas señales pueden decirnos lo que la persona está diciendo, muy por encima de la casualidad, pero necesitamos ser capaces de hacer más palabras con más precisión".

Según Greger, las personas que podrían beneficiarse con este instrumento incluyen aquellos paralizados por un infarto cerebral, la enfermedad de Lou Gehrig o algún trauma serio y que hoy sólo pueden comunicarse con parpadeos o escogiendo palabras de una lista. La tecnología, que todavía debe perfeccionarse, permitiría desarrollar un aparato que tradujese automáticamente las señales cerebrales a palabras o incluso frases.

Otro hito en investigación cerebral lo destaca hoy la revista Science. Científicos de la U. de Washington descubrieron, con la ayuda de resonancia magnética, que el incremento o disminución del flujo sanguíneo entre regiones del cerebro también refleja la evolución de las redes de comunicación interna de este órgano, al pasar de la adolescencia a la adultez.

Los investigadores descubrieron que, a medida que el cerebro madura, las redes cerebrales cambian de configuración. En el cerebro de un niño dominan las conexiones que comunican regiones cerebrales muy cercanas físicamente. En los cerebros adultos predominan las conexiones entre zonas separadas por distancias largas.

A partir de escáneres a 238 cerebros de personas normales de entre 7 y 30 años y un modelo matemático predictivo, los científicos lograron desarrollar un índice de madurez que permite determinar cuando un cerebro alcanza la condición de adulto. La aplicación de esta técnica posibilitaría mejorar el monitoreo de pacientes con trastornos psiquiátricos y del desarrollo.

 Electrodos miniaturizadosEl estudio de la U. de Utah empleó un nuevo tipo de microelectrodos que se colocan sobre el cerebro, pero no lo penetran. Se conocen como microEcoGs, porque son una pequeña versión de los electrodos de mayor tamaño (EcoGs), que existen hace medio siglo. Se emplean en tratamientos de pacientes con severos ataques epilépticos que no se pueden controlar con medicamentos, como el voluntario del experimento. Para ello, los cirujanos remueven parte del cráneo y colocan una red de silicona que contiene los electrodos. Los EcoGs no penetran el cerebro, pero detectan la actividad eléctrica anormal, lo que permite a los médicos localizar y remover la porción del cerebro responsable de los ataques. Greger y sus colegas desarrollaron los nuevos microEcoGs, que son considerados lo suficientemente seguros para ser colocados en las áreas del cerebro vinculadas con el habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario