lunes, 20 de diciembre de 2010

Chile y la exploración espacial

Robert Zubrin, presidente de la Mars Society:
Chile puede y debe participar en la exploración espacial
Domingo 3 de Octubre de 2010

El científico, quien visitó Chile esta semana, propone instalar en el desierto de Atacama estaciones de investigación que recreen las condiciones de Marte, para probar a los futuros astronautas que viajen hasta allá.  
Richard García 


Robert Zubrin tenía nueve años cuando en 1961 el ex Presidente Kennedy fijó el objetivo de ir a la Luna. "La atmósfera de optimismo era impresionante: alcanzaríamos la Luna para 1970, Marte en 1980, Saturno en 1990 y Alfa Centauro el año 2000. Yo quería ser parte de eso. Al final, conseguimos cumplir sólo la primera parte de ese programa. Fue un sueño traicionado", dice.

Zubrin hoy es el director de la Mars Society, la principal organización civil de EE.UU., que promueve el estudio, la divulgación y la exploración del planeta rojo. La semana pasada estuvo en Chile invitado por la Fuerza Aérea y aprovechó para realizar dos conferencias, una en la Academia Politécnica Aeronáutica y otra en el Colegio de Ingenieros.

En 2020... o 3020

En conversación con "El Mercurio", este ingeniero aeroespacial, máster en astronáutica y doctorado en ingeniería nuclear, enfatiza que, desde un punto de vista técnico, estamos más cerca de enviar humanos a Marte de lo que estábamos de mandar gente a la Luna en 1961. "Si tomamos la decisión de hacerlo podríamos estar en Marte para 2020, pero si no la tenemos, podríamos estar allí recién en 3020".

El viaje demora seis meses y la idea es quedarse allá un año y medio para después retornar.

Considera que más allá de las aprensiones sobre confinamiento, resistencia o amenazas de radiación, el principal problema será la convivencia del grupo. "No es que la pasarán aburridos, sino que tendrán trabajo en exceso. Van a estar muy ocupados y deberían hacerse cargo de eventuales fallas en los equipos. También deberán enfrentar la competencia interpersonal. Habrá mucho estrés".

Propone instalar dos estaciones de investigación en medio del desierto de Atacama. "Pongamos allí a la tripulación que queremos mandar a Marte y démosle tareas para que desarrollen un programa en terreno, operando con las mismas restricciones de Marte durante un año. Deberán cuidar su equipo, hacer reportes. Eso les haría formar un espíritu de grupo. Los mejores serían los elegidos para el viaje".

Cuenta que ya ha tomado contacto con científicos chilenos, que también respaldan la idea, y que está haciendo contactos a nivel de gobierno.

Según Zubrin, Chile puede y debe involucrarse activamente en la exploración espacial. Cree que actualmente ya debería haber gente viajando a Caltech y al MIT para aprender diseño de naves espaciales, y participar como estudiantes graduados en el diseño de las misiones no tripuladas que se están enviando hoy. Luego retornar y establecer departamentos de ingeniería aeroespacial en universidades y centros politécnicos como el de la FACh.

"Podrían empezar con diseños de instrumentos para los vuelos de estadounidenses, europeos o rusos y, tal vez en el futuro, chilenos; incluso crear sondas robóticas. ¿Sabía que el Mars Global Surveyor, uno de los orbitadores marcianos, costó 150 millones de dólares? Es lo mismo que valen esos grandes edificios nuevos de Santiago. Un país como el de ustedes, que es básicamente un país avanzado, con gente educada y donde es fácil elegir y especializarse, está capacitado para participar en esto y debería hacerlo".


 Perfil profesionalRobert Zubrin es doctor en ingeniería espacial y nuclear en la U. de Washington.

Presidente de Mars Society , organización civil sin fines de lucro creada por Zubrin en 1998.

Su objetivo es promover la exploración y colonización de Marte. Impulsa proyectos de investigación y desarrollo. Actualmente, cuenta con una base en el Ártico y otra en el desierto de Utah; ambas intentan simular las condiciones que enfrentarían los futuros viajeros al planeta rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario